Caracas FC doblegó al Huancayo en duelo de segunda fase de la Copa Sudamericana

Caracas FC doblegó al Huancayo en duelo de segunda fase de la Copa Sudamericana

Foto: AFP / FEDERICO PARRA

 

El Caracas FC venció 2-0 este martes al Sport Huancayo para tomar ventaja en la segunda fase de la Copa Sudamericana-2018, en un enfrentamiento entre los únicos clubes de Venezuela y Perú que sobreviven esta temporada en competencias internacionales.

AFP





Diomar Díaz, en el minuto 6, y Ricardo Martins de penalti, en el 82, marcaron los goles del partido de ida del cruce, jugado en el estadio Metropolitano de Barquisimeto, hogar adoptivo del Caracas. Su sede habitual, el Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, está en obras.

Díaz, tras un largo pelotazo de área a área, superó en velocidad al central Rodrigo Colombo, controló con el pecho y definió con un suave toque de pierna derecha frente a la salida del arquero Joel Pinto.

Martins selló el triunfo al ejecutar un penal provocado por el colombiano Jesús Arrieta. El compromiso de vuelta, en Huancayo, se jugará el martes de la próxima semana. Comenzó de la mejor manera el encuentro para el Caracas y Díaz, el dueño de la camiseta 10 del equipo venezolano, quien rompió una larga sequía goleadora personal.

El mediocampista de 28 años no marcaba en citas oficiales desde abril de 2016, golpeado por la falta de continuidad debido a lesiones. Gracias a la temprana ventaja, el cuadro entrenado por el exseleccionador vinotinto Noel ‘Chita’ Sanvicente dominó con tranquilidad el balón, pero le costaba encontrar la vía para hacerle más daño a su rival.

Su poca efectividad pudo costarle muy cara. Antes de la decisiva anotación de Martins, el Sport Huancayo rozó el empate en el minuto 53 con un tiro libre ejecutado por Marcos Lliuya e inalcanzable para el portero Eduardo Herrera, pero que se estrelló en el poste.

Susto y mejora

El susto hizo mejorar al Caracas, que empezó a generar ocasiones de peligro con mayor frecuencia, si bien fallaba en la resolución de las jugadas. En el minuto 66, un gol de Fernando Aristeguiera fue invalidado por el árbitro boliviano Ivo Méndez.

El delantero venezolano cabeceó un servicio de córner, pero la esférica le pegó en la mano antes de anidarse en la red de Huancayo. Méndez anuló la acción y amonestó al ariete. La entrada del atacante colombiano Jesús Arrieta desde el banquillo, en el 63, fue crucial para cerrar el cotejo.

En un contragolpe, Arrieta arrastró la marca y eludió al cancerbero Pinto antes de lanzar un gran pase a Aristeguieta, quien increíblemente pateó desviado con el arco vacío. Resbaló antes de rematar.

Arrieta y el Caracas, sin desmoronarse, siguieron insistiendo y consiguieron el objetivo a falta de diez minutos para el final. En otro acelerón, el colombiano fue derribado en el área.

‘Kuki’ Martins no desperdició esta vez la ocasión. Su tiro, raso y ajustado al palo derecho del cancerbero de los peruanos, terminó de desequilibrar un partido que amenazaba con complicarse para los anfitriones.