Ecuador destituye a jefes de su autoridad electoral por falta de independencia

 

 





Los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador fueron destituidos este martes por falta de independencia, informó un órgano encargado de evaluar y reestructurar organismos de control en el país.

AFP

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs) “resolvió, por unanimidad, cesar en funciones a los cinco consejeros del @cnegobec y dar por terminado su periodo”, señaló el ente en su cuenta de Twitter.

La resolución señala que el CNE “actuó a favor de intereses políticos particulares antes que como garante de los derechos”.

La vulneración se ha “perpetrado especialmente en contra de grupos de oposición”, apunta el documento que fue leído por el secretario del Consejo, Darwin Seraquive.

“Es evidente que las resoluciones y la acción que tuvo el Consejo Nacional Electoral estuvo vinculada a intereses particulares del Ejecutivo anterior” encabezado por el expresidente Rafael Correa, declaró a la prensa el consejero del Cpccs, Pablo Dávila.

De su lado, la consejera Marcela Paredes aceptó su cese. Los demás todavía no se han pronunciado.

“Doy un paso al costado con la esperanza de que nuevas decisiones aporten a la democracia en el país”, escribió Paredes en Twitter

Los integrantes del CNE cesados organizaron en febrero pasado la consulta popular convocada por el mandatario Lenín Moreno, quien sostiene una pugna con su antecesor y exaliado Correa. Mediante el referendo se eliminó la reelección presidencial indefinida y se aprobó la conformación del Cpccs transitorio para evaluar y reestructurar organismos electorales y de control.