Especial La Patilla: El general Quevedo quiere engañar a la Opep, pero no le dan los números

Especial La Patilla: El general Quevedo quiere engañar a la Opep, pero no le dan los números

Nicolás Maduro y Manuel Quevedo durante una reunión con los trabajadores de Pdvsa el 5 de junio de 2018 / foto Presidencia.gob,ve

 

Comenzó una campaña mediática del ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, para intentar revertir la certeza que la producción petrolera del país no sólo está cayendo, sino que se está destruyendo.

Especial La Patilla por David Morán Bohórquez | ingeniero industrial @morandavid





El sábado 14 de julio, El general GNB, Manuel Quevedo, acusó a medios de comunicación por publicar “cifras inexactas de producción” de crudo en Venezuela, asegurando que en los últimos cuatro meses la producción de Pdvsa ha sido de 1 millón 520 barriles diarios.

Su palabra va por delante

Quevedo por VTV dijo “Yo pienso que muchos de estos medios han estado cercanos a “la difamación”. Las cifras que nosotros damos de producción son “fácilmente verificables”, auditadas, además, que se corresponden con los ingresos y los bienes (…) siempre tienen un interés perverso en querer golpear la moral de nuestros trabajadores pero nuestros trabajadores van a seguir firmes, elevando la producción”. Y agregó: “La derecha quiere ver (destruida) la Pdvsa “potencia” que nosotros “estamos construyendo” y que vamos a seguir construyendo con los trabajadores”.

En el mismo programa, el viceministro de petróleo y también representante de Venezuela ante la OPEP, Ángel González, precisó las cifras oficiales del semestre enero – junio. “En el primer semestre tuvimos una producción de 1 millón 570 mil barriles diarios. Eso no incluye los condensados que se producen diariamente, que son aproximadamente unos 70 mil barriles día ni tampoco incluye unos 90 mil barriles que se extraen de los gases. Eso significa que, en proporción, estamos hablando de un 1 millón 735 mil barriles que se producen en el país… pero solamente reportamos a la OPEP un millón 570 mil en este primer semestre”.

Agregó González que en los últimos cuatro meses se ha logrado detener “la baja de producción”. “Hemos estabilizado la producción y hemos alcanzado un promedio, en los últimos cuatro meses, marzo, abril, mayo y junio, de un millón 520 barriles”.

La producción en Junio 2018 según las fuentes del mercado

Son muchas las fuentes de información del mercado petrolero mundial. Un mercado donde se invierten y se mueven millardos de dólares en apenas horas en productos, inversiones, bienes y servicios. La información fidedigna es clave para el funcionamiento eficiente del mercado. Por ello existen varias agencias y empresas dedicadas a recabar, procesar, analizar y publicar información relevante de esos mercados. Muchos de esos servicios son costosos y privados. Muchos otros son públicos y también confiables.

Opep: 1,340 MBD

La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo Opep, uitilza desde su Monthly Oil Report de abril de 2012 un doble set de datos de producción mensual de petróleo crudo de sus países miembros. El primer set de datos está compuesto por las informaciones enviadas directamente a la OPEP por sus países miembros.

El segundo set de datos, se basa en estimaciones compiladas por una serie de “fuentes secundarias” [ o indirectas]. Las cifras las obtienen de la Agencia Internacional de Energía, S & P Global Platts, Argus Media, la Administración Información de Energía de EEUU y Petroleum Intelligence Weekly

Estos números de fuentes secundarias han sido utilizados por el grupo Opep en los últimos años como niveles de referencia para sus acuerdos críticos de producción de crudo. El caso más reciente fue el acuerdo de producción de Viena de 2016, que entró en vigencia en enero de 2017.

En esa reunión de la Opep, el ministro de petróleo de Venezuela y a su vez presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, confirmó como cierta una producción de 2.067 MBD de petróleo para el mes de octubre, base del acuerdo, desmintiendo las cifras oficiales que envió a la Opep de 2.316 MBD. Ahí Venezuela se comprometió a producir 1.972 MBD de petróleo, la más baja del país en los últimos 60 años para ese entonces.

Ver también: El acuerdo OPEP: La confirmación de la catástrofe petrolera venezolana

Para el mes de junio de 2018, el Minpet informó a la Opep que la producción de petróleo crudo había promediado 1,531 MBD. Según las fuentes secundarias de la Opep, la producción 1,340 MBD.

 

S&P Global Platts: 1,300 MBD

Los estimados de Platts son de la producción de petróleo crudo. Desde 1988, S & P Global Platts ha publicado una encuesta mensual que rastrea la producción de petróleo crudo de la OPEP por país. Las estimaciones se obtienen a través de una revisión de datos de envío de propietarios de buques, reportajes de noticias y encuestas de fuentes bien informadas. Los datos revisados incluyen programas de carga, estadísticas de exportación y seguimiento de tanqueros a través de Platts cFlow. Las fuentes entrevistadas para la encuesta incluyen a las compañías petroleras nacionales o funcionarios del ministerio; analistas en agencias internacionales, think tanks, consultorías, bancos y traders. Las fuentes siguen siendo confidenciales y son entrevistadas por un equipo de reporteros de noticias petroleras de Platts, generalmente dirigido por Herman Wang, corresponsal de Platts OPEC, y Eklavya Gupte, editor senior de Platts para Europa y África. La encuesta generalmente se publica entre el 5 y el 10 de cada mes y mide la producción de petróleo, excluyendo los condensados y los LGN.

Reuters: 1,350 MBD

La agencia de noticias Reuters publicó que la producción de petróleo crudo en junio fue de 1,350 MBD. Reuters maneja el sistema Thomson Reuters data. Realiza encuestas mensuales.

Argus: 1,300 MBD.

La agencia de inteligencia industial Argus, publicó que la producción de petróleo crudo en junio fue de 1,300 MBD, el nivel más bajo en 69 años. Argus maneja un modelo propio de estimación de la producción de petróleo crudo en Venezuela, con verificaciones en el terreno con funcionarios claves.

La caída es peor que las cifras anteriores

Esa cifras sólo muestran los estimados de producción de petróleo crudo. El viceministro González ubica la producción 1 millón 735 mil barriles diarios la producción total de Venezuela (petróleo crudo, condensados, LGN y otros líquidos).

Ahora bien, según datos del modelo de la empresa Genscape, las cifras son bastante menores. Genscape ha desarrollado un muy sofisticado sistema de seguimiento de la producción de hidrocarburos en Venezuela, luego que lo hiciera en Libia. Genscape es una empresa líder de inteligencia de mercados de energía en tiempo real. Lo hace utilizando una combinación de diagnósticos infrarrojos, monitores de frecuencia electromagnética, fotografías aéreas de alta resolución, imágenes satelitales cercanas a la tierra, y monitores de destellos de mechurrios en macoyas de producción petrolera y refinerías.

El modelo para Vzla lo denomina HFOPM (High Frecuency Oil Monitor Production) y obtiene datos con una frecuencia diaria. Comenzó en 2018, y el modelo fue ajustado y  calibrado según datos observados por otras fuentes.

 

 

En la documentación sobre el modelo, la empresa señala y explica los hitos divergentes entre su modelo y los datos de otras fuentes.

El 13 de julio, la empresa publicó en su cuenta twitter, que su modelo HGOPM para Venezuela había registrado un nuevo mínimo de 1,250 KBPD de producción total (petróleo crudo, condensados, LGN y otros líquidos) el 10 de julio. En junio la producción total promedió 1,455 KBPD.

La diferencia con las cifras que presentó el viceministro González (1,735 MBD) es de 485 MBD, una cantidad enorme.

El sistema de Genscape ha anticipado problemas de producción antes que lo reflejen el set de cifras usuales con anterioridad en otros lugares del mundo.

 

El sistema HFOPM de Genscape calculó una producción total de hidrocarburos (petróleo crudo, condensados, LGN y otros líquidos) de 1,250 MBD en Venezuela para el 12 de julio

 

A partir de abril de 2018, la línea negra (promedio móvil últimos 5 días) pierde variabilidad y gana en pendiente negativa.

Muchas fuentes confiables desnudan la pretensión del ministro Quevedo y de su viceministro de engañar a la Opep, a la comunidad internacional y al pueblo de Venezuela. Las evidencias en el terreno también son concluyentes.

La industria petrolera nacional está en serios problemas, y con ella el país completo. (DMB/lapatilla.com)