Gregorio Graterol: Paraguaneros viven un racionamiento criminal del agua potable

Gregorio Graterol: Paraguaneros viven un racionamiento criminal del agua potable

 

El Coordinador Regional de Primero Justicia en la entidad rechazó que a pesar de la cuantiosa inversión en el Acueducto Bolivariano los ciudadanos del occidente del estado Falcón sigan sin recibir agua potable.





 Nota de Prensa

La bancada de diputados de Primero Justicia a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, ante la grave crisis de agua y el extremo racionamiento del servicio de agua potable en toda la entidad acudieron al Ministerio Público a ratificar nuevamente la solicitud para investigar las irregularidades cometidas por el gobierno nacional y las autoridades regionales durante la construcción del Acueducto Bolivariano.

Gregorio “Goyo” Graterol puntualizó de que después de 18 años de iniciada la obra y tras nueve años de haber sido entregada, “los paraguaneros siguen sin agua y el occidente de Falcón también sigue sin agua. Los paraguaneros siguen teniendo un racionamiento criminal, ahora cada vez mayor, estamos hablando que hay poblaciones enteras que duran meses sin agua potable por la vía de las tuberías”.

El también coordinador regional de Primero Justicia en el estado Falcón junto al parlamentario Julio César Moreno, el exdiputado a la Asamblea Legislativa de Falcón José Vicente Graterol, entre otros dirigentes “para introducir el escrito de ratificación de la denuncia realizada en el año 2014, donde exigieron investigar la cuantiosa inversión de recursos en el Acueducto Bolivariano que surtiría a los habitantes de la Península de Paraguaná”.

Graterol recordó que el Acueducto indicó comenzó a construirse en el año 2000 y no fue hasta el año 2009 que fueron culminadas las obras que fueron entregadas para el beneficio de los paraguaneros, “desde Mene Mauroa, pasando por Dabajuro, Buchivacoa, Democracia y el municipio Urumaco, así como los municipios Los Taques, Carirubana y Falcón, si este acueducto trajera el agua desde el embalse de Matícora hasta la península de Paraguaná”.

Indicó que el acueducto recorre 180 kilómetros, “allí se invirtieron más de 500 millones de dólares, en una obra que se llegó a calificar como el Gran Acueducto Bolivariano y después se le dio el nombre del coloso de Falcón, porque se decía que era la obra hídrica- sanitaria más importante de América del Sur por la cuantía de los recursos invertidos”.

No hay región en Venezuela con un racionamiento criminal como Paraguaná

El parlamentario “Goyo” Graterol dejó claro que en el occidente de Falcón se mantiene un racionamiento extremo que deja a la población indefensa y sin respuesta de las autoridades regionales.

“Aquí lo que ha habido es un racionamiento criminal para un pueblo que no tiene agua para saciar su sed y resolver el problema de la elaboración de alimentos y por el contrario la situación se ha agravado”, sentenció.

A juicio del parlamentario “yo dudo que en otra región geográfica del país que tenga tantos problemas de agua y en consecuencia del servicio de agua potable y energía eléctrica como lo está viviendo el pueblo de Paraguaná”.

Exigió a las autoridades del Ministerio Público iniciar las investigaciones para establecer las responsabilidades y castigar a los responsables del padecimiento que hoy viven los ciudadanos de Falcón.

Agregó que a pesar de las promesas de campaña de Víctor Clark en las ilegítimas elecciones a gobernador, en las que indicó que perforarían pozos de agua para paliar el problema del servicio de agua potable en la región, en la actualidad no se ha excavado el primer pozo.

“Hay que acometer esas obras para que podamos extraer el agua de esos pozos y que podamos calmar la sed y llevar el agua a los paraguaneros que tanto lo necesitan”, recalcó.