Gobierno colombiano reconocerá responsabilidad por muertes ocurridas en 2002

El acto será encabezado por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

 

 

El Gobierno colombiano reconocerá el jueves su responsabilidad administrativa por el asesinato de cinco personas y el desplazamiento de dos más en el caribeño departamento de La Guajira, ocurridos en 2002, casos por los que además deberá ofrecer disculpas, informaron hoy fuentes oficiales.





EFE

El acto, que se realizará en zona rural del municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, será encabezado por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y lo acompañarán funcionarios de la cartera de Defensa y altos oficiales del Ejército colombiano.

El Ministerio de Justicia señaló a través de un comunicado que el acto obedece a una orden impartida por el Tribunal Administrativo de La Guajira el 14 de diciembre de 2015.

Conforme a esto, mañana el Gobierno hará su “reconocimiento de responsabilidad administrativa y petición de disculpas” por la muerte de Jáminzon Javier Radillo Redondo y Édgar Rafael Radillo Redondo, así como por el desplazamiento de Octavio Mendoza Mendoza y María de los Santos Choless Peralta.

De igual forma, ese tribunal ordenó al Gobierno colombiano asumir la responsabilidad y pedir perdón por la muerte de Rosa María Loperena, Luis Antonio Mendoza Montaño y Jaime Elías Mendoza Loperena.

Los homicidios y desplazamientos fueron cometidos por organizaciones al margen de la ley el 30 de agosto de 2002 en la finca El Comején, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, detalló la información. EFE