La intervención militar estadounidense en Venezuela sigue siendo posible, dice embajador ruso

La intervención militar estadounidense en Venezuela sigue siendo posible, dice embajador ruso

Vladimir Zaemskiy, embajador de Rusia en Venezuela

 

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela sigue siendo posible, tal operación forma parte de la posición de Washington, dijo el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemsky, en una entrevista a agencias de noticias rusas, publica Tass.com.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“Desafortunadamente, este escenario es posible”, dijo el diplomático. “Probablemente hayas visto los informes de hace un par de semanas, cuando una de las agencias de noticias extranjeras publicó información que en mayo del año pasado, el presidente [estadounidense] Donald Trump discutió seriamente la intervención militar en Venezuela con sus asesores”.

“La Casa Blanca lo negó, afirmando que esta opción no se consideraba una prioridad”, agregó Zaemsky. “Sin embargo, lamentablemente, los estadounidenses subrayan que parte de su posición es mantener todas las opciones sobre la mesa, incluida la militar”.

“Si es así, esto es una amenaza seria, y por otra parte, los EEUU  han admitido abiertamente que están recuperando la doctrina Monroe  y que ve todo al sur de sus fronteras como un patio trasero favorito, donde les gustaría mantener el orden existente “, señaló el diplomático ruso.

Anteriormente, Associated Press informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba considerando la posibilidad de invadir Venezuela en el verano de 2017. En septiembre de 2017, Trump planteó el mismo problema en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a las fuerzas armadas nacionales para que estén listas para proteger a Venezuela frente a una posible agresión militar.

‘Revolución del color’

La amenaza de que la oposición venezolana intente llevar a cabo una revolución del color aún permanece, aunque los oponentes del gobierno han perdido fuerza y  enfrentan dificultades para llevar a la gente a las calles, cree el diplomático ruso.

“La amenaza sigue ahí porque algunos miembros radicales de la oposición dicen que el gobierno debe ser destituido, pero como es imposible hacerlo legalmente, a pesar de las elecciones, entonces solo hay una cosa que hacer: organizar un levantamiento”, dijo. “Si estos activistas políticos mantienen tales puntos de vista, es probable que la amenaza permanezca”, agregó el embajador ruso.

“Están tratando de organizar protestas masivas, pero hasta ahora no han tenido éxito”, dijo Zayemksy. “Las protestas se llevan a cabo sólo porque la situación en el país es difícil, hay escasez de agua y electricidad. La gente está frustrada, pero la oposición ha estado fallando para agrupar ese descontento en un frente unificado”, dijo.

Las protestas antigubernamentales sacudieron a Venezuela durante varios meses en 2017. Al menos 120 personas murieron y miles sufrieron heridas durante las manifestaciones, mientras que más de cinco mil manifestantes fueron arrestados. Las protestas a gran escala, causadas por una compleja situación económica y el enfrentamiento entre el parlamento y el gobierno, cobraron fuerza después de que el Tribunal Supremo decidió ampliar los poderes del presidente y limitar los del parlamento.