Pensionados protestan en todo el país porque sólo pueden retirar 2 millones de bolívares en efectivo (Fotos)

Pensionados protestan en todo el país porque sólo pueden retirar 2 millones de bolívares en efectivo (Fotos)

Foto Juan Peraza / LaPatilla

En las jornadas mensuales que realizan el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en conjunto con Sudeban para pagar las mensualidades a los pensionados, las colas interminables durante tres días se han convertido en la generalidad a las puertas de las entidades bancarias.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com

Para este mes de julio, la mensualidad llega con retroactivo por lo que con el cobro sobrepasa los 8 millones de bolívares, según el desglose publicado en la cuenta Twitter oficial del IVSS: se cancelarán 1.000.000 bolívares correspondiente a 15 días de retroactivo del mes de junio, otro retroactivo de 2.000.000 bolívares del mes de julio, 3.000.00 bolívares por el adelanto del mes de agosto, más el bono de “guerra económica” correspondiente a cada mes, para un total de 8.400.000 bolívares.





 

Sin embargo, y debido a la escasez de papel moneda en el país, las entidades bancarias decidieron solo entregar en efectivo a los pensionados la cantidad de 2 millones de bolívares mientras el resto de la mensualidad (6 millones de bolívares) pueden ser retirados en los próximos días.

Esta situación hizo que las personas de la tercera edad se molestaran y comenzaran a protestar en varios estados del país e incluso, en la ciudad capital.

“Nos dieron (…) 2 millones de bolívares en el banco, y lo demás que lo sacáramos por tarjeta pero la mayoría de los viejitos no saben lo que es andar con esa tarjeta”, dijo América Díaz mientras protestaba en el centro de Caracas.

Muchos de los pensionados son personas de edad avanzada y aseguran que quieren su pago completo en efectivo debido a que con la tarjeta de débito los productos alimenticios son más costosos. “Tú vas a comprar con la tarjeta de débito y en la tarjeta de débito te cobran el doble, el triple, y entonces uno llega con su dinerito (en efectivo) y compra más barato”, agregó Díaz.

Los pensionados deben acudir a las agencias bancarias de acuerdo al numeral en que finalice su cédula de identidad, quedando los terminales del 0, 5, 6 y 9 para el primer día; durante el segundo día se cancelará a los que terminen en 1, 4 y 8; y las cédulas que culminen en 2, 3 y 7 quedarán para el día 20 de julio.

 

Foto Juan Peraza / LaPatilla

 

Foto Juan Peraza / LaPatilla

 

Foto Juan Peraza / LaPatilla

 

Con información de EFE

 

Lea también:

¡Atención abuelitos! Pensionados solo podrán retirar 2 millones de bolívares en efectivo

En Valera los pensionados hacen cola desde el fin de semana

Protesta de pensionados en la avenida Victoria #18Jul (fotos)

En Guayana los pensionados protestan por falta de efectivo #18Jul (fotos)

Pensionados cierran la avenida Urdaneta de Caracas #18Jul (Fotos)

Pensionados trancan con escombros la avenida Páez de El Paraíso #18Jul (fotos)

Cerrada la avenida Nueva Granada por protesta de pensionados #18Jul (fotos)

Varias protestas de pensionados en el Zulia #18Jul (fotos)