Félix Francisco Bertomolde: Las bandas judiciales de mi linda Barinas

Félix Francisco Bertomolde: Las bandas judiciales de mi linda Barinas

El sábado 14 de julio, próximo pasado, asistí como invitado a un Encuentro Estadal de organizaciones educativas y sociales dirigidas por los Padres Jesuitas, celebrado en la sede de la Universidad Santa María en la ciudad de Barinas, que bajo el lema ´Construcción colectiva de un horizonte irrenunciable de dignidad´ me pareció prometedor por incluir en la programación temas de gran interés nacional.

Como lo esperaba, fue un evento inspirador. Liberado de mi compromiso visité grandes amigos en mi Linda Barinas, con ellos llegué a la conclusión que la descomposición del Poder Judicial es de una magnitud tal que amenaza con escapárseles de las manos a sus autoridades, por estar todos, subordinados y superiores jerárquicos, igual de corrompidos.

A las informaciones que daban cuenta de destituciones de jueces penales en el Estado Aragua se sumaron otras de igual tenor en Barinas, donde la Comisión Judicial del TSJ acordó la remoción de los Jueces Provisorios del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, abogados Yudith Leal, Juez de Control 1; Norelys Fernández, Juez de Control 2; María Isabel Camacho, Juez de Control 3, y José Gregorio Rubio, Juez de Juicio 4, la referida decisión se materializó el día viernes 13 de julio de 2018 en horas de la mañana y en horas de la tarde botaron al Juez 2° de Juicio, Enrique Chalbaud.

Uno diría que es una acción simultánea de saneamiento del Poder Judicial, nada de eso, resulta que las irregularidades, ya de por si notorias, llegan al climax de la desfachatez sin dejar otra alternativa que salir a como dé lugar de los descarados, que una vez fuera de sus cargos siguen haciendo de las suyas, lo cual aplica para todo el Sistema Judicial en Barinas y tal vez en todo el país. Pero otra tesis sostiene que es una pelea a cuchillo entre bandas, sin importar que tan corruptos sean los funcionarios.

En El Bristol, sin tantas frías como antes, unos colegas me pusieron en autos.

– Aquí manda la Banda de Los Ex -afirmó una amiga, por cierto, ex Fiscal del Ministerio Público-. Ex jueces, ex secretarias, ex asistentes, ex alguaciles y ex fiscales. Tú ves a los fiscales botados, jubilados, tú lo ves allá en Fiscalía, en el circuito, haciendo trámites, como si continuaran siendo funcionarios, con mayor capacidad de resolver casos y agilizar trámites, sino cuadras con esos ex, no tienes mayores posibilidades.

– Esa gente maneja su grupo nada más -sostuvo un litigante entrado en años, que fue alguacil-, los que ellos quieren que hagan plata cuadrando con ellos. Esa banda es fuerte, el Presidente del Circuito arremetió contra ellos, pero no pudo. Ahí lo que le falta a los jueces es un punto de venta, más nada, para que tu pagues lo que cuadras con los ex, eso lo dice todo el mundo.

Como venían los detalles, sugirieron irnos a Ciudad Varyna, donde una bella colega que nos colmó de atenciones en su casa.

– Tú sabes cuál es la mafia más grande que opera ahí -irrumpió la anfitriona-, la de Yusbey Guerrero, te acuerdas Félix, la de Socopó, con Roberto, el hermano de Superlano, no te voy a decir cuál de los dos diputados. Ellos ahora metieron a Deisy Castro, la que era Juez, y son los que manejan todo adentro. Con María Camacho, la que botaron de Control 3, eso era un gran descaro, hay alguaciles para medidas, traslados, para todo hay un alguacil encargado.

– Fíjate tú, a Rubio, el de Juicio 4, entre otras cosas, lo destituyeron porque dio una medida sustitutiva y el tipo se fue para Perú -comentó el más elegante de los presentes, egresado como yo de la UCV-. Entonces la abogada que tienen las víctimas se fue para Caracas y puso la denuncia, pero el niño ya había sacado al hermano de Silí y a la mujer de la cárcel, a los que estafaron a las familias con más de 300 mil dólares en La Floresta.

– Entre los jueces botados -retoma la palabra la ex Fiscal-, está Norelys Fernández, de Control 2, hermana de la Magistrada Vilma Fernández, ella dominaba la justicia penal en el Estado Barinas. De eso se dice que es un enfrentamiento entre poderes, entre el PSUV Barinas, que le responde a Argenis Chávez, y Maikel Moreno, de quien el Juez Rector es uña y sucio.

Con la entrega de vehículos, la odisea y el calvario que pasa la gente para que le entreguen un vehículo sería indescriptible, con los que les conviene entregan el carro de inmediato, los mismos abogados redactan e imprimen los autos del tribunal en los bufetes privados, corren al circuito a firmarlos y asunto arreglado.

– Todo lo que tienes que pagar en el circuito para que te entreguen un carro -sostuvo una colega recién graduada-, pagas y cuando te lo entregan, al final, que vas al estacionamiento, debes casi lo que cuesta el carro y está desvalijado. Victimizan doblemente a las víctimas.

– Claudia Sanguinetti, que es una que trabajó en el circuito, que fue Secretaria y Juez -aclaró quien estudió en la UCV-, es la que tenía la mafia completa en Control 1 para entregar los carros, ella hacía los escritos y los imprimía en su casa, luego los mandaba para que los firmara el juez, es que en el circuito no tienen donde imprimir. Una sinvergüenzura total…

– Algo importantísimo -advirtió la anfitriona-, solamente basta con agarrar un teléfono móvil celular, que tenga WhatsApp, y que tú tengas a todos los funcionarios del circuito agregados ahí, alguaciles, secretarios, asistentes, jueces, para que tú veas en los estados del WhatsApp que todos venden dólares, ¿de dónde saca esa gente dólares? Tengo 200 por transferencia Banesco Panamá, tengo 1.000, tengo 100, cuándo lo que perciben en un mísero sueldo.

Conclusión, en Barinas se ejerce con dinero, no se ejerce con derecho, lo que impera es el vamos a transar. En un homicidio, en lugar de pelear en sala una tentativa, que es frustrado, un delito inacabado, una participación accesoria, eso no cuenta, de hecho existe un baremo para que todos sepan a qué atenerse. Según mis apreciados colegas, en Control, Juicio y Ejecución es igualito, una redención, un examen, un traslado, una boleta, vale tanto…

Félix Francisco Bertomolde

@memientanchico

Exit mobile version