La destrucción de Pdvsa: El regalo socialista de Maduro a EEUU, los grandes de la OPEP y Rusia

La destrucción de Pdvsa: El regalo socialista de Maduro a EEUU, los grandes de la OPEP y Rusia

El contenido de dos tanques con una capacidad conjunta de 10.000 barriles de petróleo se ha derramado en El Tigre, Venezuela. Crédito The New York Times

Chatarra de una instalación petrolera en el Lago de Maracaibo en 2018 / Foto Fabiola Ferrero para The Wall Street Journal

 

La producción de petróleo crudo de Venezuela promedió 1,340 kbpd en junio, la cifra más baja en al menos 60 años, según los datos de fuentes secundarias que publica la Opep en su informe mensual.

Por David Morán Bohórquez @morandavid | Especial para lapatilla.com

En los últimos nueve meses, la producción de petróleo de Venezuela ha bajado de 1,9 kbpd a 1,3 kbpd pero informes recientes indican que podría haber bajado aún más:

La producción de petróleo de Venezuela cayó por debajo de 1,3 millones de b / d en junio, su nivel de producción mensual más bajo en 69 años, excepto por una huelga petrolera de dos meses en diciembre de 2002-enero de 2003, cuando la producción bajó brevemente por debajo de 1 millón de b / d, según dos ejecutivos asignado a las divisiones occidental y oriental de la estatal Pdvsa

En el mundo petrolero se dice que lo que deja de producir uno, lo produce otro. Y en estos años recientes, con la destrucción de la capacidad de producción de Pdvsa, ese dicho se confirma. El mundo petrolero ha mejorado mucho sus tecnologías de exploración y producción de petróleo, como ejemplo, el desarrollo del fracking en la cuenca petrolífera Bakken en EEUU o el más reciente hallazgo de perforación de pozos en aguas ultra profundas en el campo Stabroek en Guyana.

“Cachicamo trabajando para lapa”

Los datos muestran que la estrepitosa caída en la producción de petróleo de Venezuela ha jugado un papel clave en el aumento del precio mundial del petróleo, que comenzó casi al mismo tiempo a principios de 2016:

 

Pero el país no se beneficia de la escalada de esos precios precisamente por el colapso de su producción. Cada día el país recibe menos divisas, porque gran parte de su producción actual y futura está hipotecada por el repago a préstamos a países como China, India y Rusia. Otra parte la destina, a precios irrisorios, al mercado interno y la otra la destina a la venta de crudo subsidiado a los subscriptores del acuerdo Petrocaribe. Entonces la producción que le genera ingresos es menor a 500 kbpd, principalmente el que vende, paradójicamente, a los refinadores de Estados Unidos.

El muchacho bobo de la Opep

Venezuela, país miembro fundador de la Opep, tuvo durante decenas de años un papel muy influyente dentro de la organización, por su poderosa producción petrolera y su profundo conocimiento de los mercados petroleros mundiales. Pero eso quedó atrás con el socialismo, que destruyó a Pdvsa, una empresa chatarrizada, con el personal técnico en fuga, sobreendeudada, en mora financiera y comercial y con activos en el exterior confiscados y otros hipotecados. Hoy apenas produce el 4% del total de la Opep.

En la Opep, Venezuela defendió el recorte de la producción en Viena del 2017, y se fijó una producción que no pudo cumplir, mientras los precios se elevaban para que otros lo aprovecharan.

 

 

Y la consecuencia es terrible: también perdimos esos mercados porque otros aumentaron su producción, precisamente los “socios” más grandes de la Opep.

 

 

Pero no solo los grandes de la Opep, aprovecharon el regalo socialista del régimen de Maduro. También otros grandes fuera de la Opep.

 

 

EEUU sin ser miembro de la Opep, redobló sus esfuerzos de producción de crudo, alcanzando en abril una producción de crudo récord de 10,9 millones de barriles diarios en abril de 2018. Los altos precios benefician la producción de crudos por fracturamiento hidráulico.

 

 

Rusia también se montó en la ola de expansión de la producción. Dejando atrás el tope de producción al que se había comprometido con en el acurdo de Viena, alcanzó un nuevo récord de  producción de 11,1 millones de barriles de crudo en la primera semana de junio, según reportó la agencia rusa Interfax, citada por Bloomberg.

 

 

¿Volverá Venezuela?

El siguiente gráfico ilustra la disminución continua en el conteo de taladros petroleros activos en Venezuela:

 

 

Los lectores deben tener en cuenta que el conteo de Taladros activos cae y precedió al declive en la producción de petróleo por varios meses, como suele ser el caso. Menos perforación ahora significa naturalmente menos producción de petróleo un tiempo después.

Dado que el recuento del taladros petroleros se mantiene cerca de mínimos de varias décadas, y ha disminuido significativamente en los últimos meses, es de esperar que la producción de petróleo del país se mantenga apagada y posiblemente disminuya aún más en los próximos meses, lo que está en línea con los informes en el campo:

“Se están cerrando más pozos de producción, la mano de obra calificada en los campos petrolíferos disminuyó en al menos 1,000 trabajadores en junio, y el mantenimiento programado continúa pospuesto”, dijo el funcionario de la división occidental. Discusiones anteriores con funcionarios de Pdvsa sugieren que las mismas tendencias están erosionando la producción en el cinturón de petróleo pesado del Orinoco.

La producción de crudo de Venezuela continuó cayendo en los primeros 11 días de julio debido a que se están cerrando más plataformas de perforación y pozos de producción, dijo el ejecutivo de la división oriental.

Uno de los principales causante del aumento en los precios del petróleo es Venezuela. Sin las caídas persistentes en su producción de petróleo, los fundamentos del mercado petrolero serían completamente diferentes en la actualidad. Pero todo apunta, a que la Venezuela petrolera quedó definitivamente atrás. El socialismo destruyó a Pdvsa (DMB/lapatilla.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version