Rusia usa inventarios petroleros para aumentar producción, en señal de flexibilidad suministro

Rusia usa inventarios petroleros para aumentar producción, en señal de flexibilidad suministro

En la imagen de archivo imagen de archivo de un trabajador controlando una válvula de un oleoducto en el campo Imilorskoye cerca de la ciudad de Kogalym en Rusia, 25 de enero de 2016. REUTERS/Sergei Karpukhin

 

 

Rusia usó existencias petroleras que tenía en depósitos para elevar su producción en junio, dijeron a Reuters tres fuentes, señal de flexibilidad en el suministro, al tiempo que Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, insta a otros grandes exportadores a elevar su capacidad disponible de extracción.

En junio, la producción petrolera de Rusia aumentó en cerca de 100.000 barriles por día respecto a mayo. En la primera quincena de julio, la producción promedio de crudo del país sumó 11,215 millones de bpd, un alza de 245.000 bpd desde mayo, indicaron dos fuentes de la industria.

Arabia Saudita elevó su producción de crudo en 458.000 bpd en junio desde mayo, bombeando un promedio de 10,488 millones de bpd y vendiendo aun más. Parte de ese suministro provino de depósitos, dijeron a Reuters fuentes de la OPEP.

La diferencia entre las cifras de ambos países radica en la escala y sustentabilidad del incremento: gracias a la estructura geológica de los campos saudíes, la estatal Saudi Aramco puede elevar y reducir el suministro de forma rápida.

Esos ajustes no se aplican tan fácilmente en Rusia, donde los campos y equipos de producción de Siberia sufren por las bajas temperaturas. Pero el país sí tiene alguna flexibilidad por la capacidad disponible en el sistema de oleoductos Transneft y en depósitos en campos, dijeron las fuentes.

La producción petrolera “se ha reiniciado tan rápidamente gracias a los inventarios en depósitos en el oeste de Siberia. Le pertenecen tanto a Transneft como a las petroleras”, dijo a Reuters un ejecutivo petrolero de alto rango.

Según las fuentes y un analista, Rusia tiene cerca de 200.000 bpd en capacidad disponible que puede usarse para proveer petróleo. Arabia Saudita, según cifras propias, tiene 2 millones de bpd de capacidad disponible que podría usar para compensar el menor aporte de Venezuela e Irán.

El mes pasado, la OPEP y aliados externos acordaron flexibilizar su pacto de reducción al bombeo, con lo que a partir del 1 de julio al mercado entraría cerca de 1 millón de bpd adicional. Sobre ese incremento Moscú prometió aportar 200.000 bpd luego de que en el trato inicial de 2017 se había comprometido con un recorte de 300.000 bpd.

Reuters

Exit mobile version