Desiree Barboza: “Maduro asesina la salud en Venezuela”

Desiree Barboza: “Maduro asesina la salud en Venezuela”

 

La diputada a la AN recorrió las instalaciones del centro de salud del municipio Lagunillas. Trabajadores y familiares denunciaron el mal estado del segundo hospital más grande de la COL.





Nota de Prensa

“La salud no es política de Estado para Nicolás Maduro. En 20 años, la mal llamada revolución no ha construido un nuevo hospital en el Zulia”, denunció la diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, quien realizó este viernes un recorrido en el hospital “Doctor Pedro García Clara” de Lagunillas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, denunció que la falta de agua potable en las instalaciones del centro de salud es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el personal todos los días. Aseguró que los familiares de los pacientes deben llevar agua en botellones para que los médicos puedan lavarse las manos antes y después de una cirugía.

“No es posible que 76 % de los centros de salud estén padeciendo por la falta de agua. No les llega el suministro de vital líquido por las tuberías y los camiones cisternas que envían las autoridades es insuficiente. Los familiares tienen que traer botellones para que los médicos puedan solucionar”, indicó.

Barboza criticó que en Venezuela, en el Zulia y en especial en el municipio Lagunillas, se vulneren todos los días los derechos humanos por las deficiencias del sistema de salud pública, aun cuando la Constitución establece que el Gobierno debe otorgar a los ciudadanos un sistema de salud digno.

“Nicolás Maduro asesinó la salud en Venezuela. En el hospital Pedro García Clara no cuentan con sala de parto para atender a las parturientas, las camillas están dañadas, las habitaciones están en mal estado. En este momento hay un paciente con difteria en el área de hospitalización, porque la zona de aislamiento no está en funcionamiento, lo que representa un riesgo por las posibilidades de contagio”, dijo.

En su pronunciamiento, la legisladora zuliana aseguró que los hospitales del Zulia están en estado deplorable por la corrupción en el sistema salud y la falta de inversión.

“Han pasado 17 ministros y la salud está en cuidados intensivos. Este régimen no se ha interesado por tener una política de salud adecuada sino que por el contrario, cada día invierten menos recursos en el área de la salud y por eso hoy vivimos este caos. No es posible que en el estado 50% de las camas estén inoperativas y solo 10% de los quirófanos estén funcionando, la mayoría de los pabellones que aún son utilizados no cuentan con aire acondicionado y están contaminados con bacterias, lo que los convierte en quirófanos de la muerte. En el Zulia estamos condenados a morir por no contar un sistema hospitalario digno”, sostuvo.

Diálisis en riesgo por la falta de agua

Durante el recorrido de la diputada de la Asamblea Nacional, el personal del recinto hospitalario manifestó su preocupación por los crecientes problemas con el tema del agua y la falta de insumos para los pacientes de diálisis. “El miércoles pasado los pacientes que deben hacerse diálisis no recibieron tratamiento porque no había agua”, denunció Sorelis Rodríguez.

Por su parte, Arelis Aldana, informó que personas han fallecido mientras esperaban para ser dializados por la falta de insumos. “Cuando llegan los medicamentos y los insumos para la diálisis son insuficientes para la cantidad de pacientes. Hoy viernes 20 de julio solo atendieron a los pacientes de la mañana porque no hay agua en el hospital y por eso no pudieron atender a los del turno de la tarde”, dijo Aldana.

Desde las afueras del hospital “Doctor Pedro García Clara”, la diputada de la AN aseguró que Voluntad Popular seguirá acompañando al gremio médico y a los enfermeros en su lucha por un sistema de salud óptimo.