“El carnet de la Patria es un mecanismo del gobierno para poder tener el control”

Ricardo Molina del Psuv / captura

 

El carnet de la Patria es un mecanismo del gobierno para poder tener el control” es la afirmación que hizo el contituyente Ricardo Molina en una entrevista esta semana en Globovisión.

Por lapatilla.com





Admite así las denuncias que han hecho desde hace tiempo dirigentes opositores: Que ese carnet es un mecanismo de control y sumisión de la población más pobre de Venezuela y que se utiliza, por ejemplo, para coaccionar a electores.

Francisco Castro, director de Súmate, ha indicado que el carnet de la patria se ha sido utilizado, desde su creación en 2017, como elemento de coacción e intimidación en las campañas electorales y se les ha dicho a los electores que su tecnología permite conocer el secreto del voto lo cual está prohibido por la Constitución.

Durante las elecciones presidenciales del 20 de mayo, el equipo de Observación Ciudadana Electoral, coordinado por la Universidad Católica Andrés Bello, Súmate y el Frente Amplio, recibió 2.365 denuncias de amenazas, intimidación y coacción vinculados con el carnet de la patria.

 

 

El miedo a morir en venezolanos en situación de vulnerabilidad como los pacientes crónicos, o en el caso de personas de escasos recursos económicos, ha socavado su resistencia a ser sometidos por un mecanismo de control social, como lo califica el sociólogo y doctor en Educación de la Universidad Central de Venezuela Tulio Ramírez, quien señala que el carnet de la Patria supone una suerte de “apartheid social“.

Los “logros” de la “revolución”, según Molina

Ricardo Molina no es un chavista de a pié. Es un importante miembro del Psuv y actualmente constituyente. Ha sido presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ministro de Vivienda y Hábitat,  diputado a la Asamblea Nacional y ministro de Transporte y Obras Públicas.

En su entrevista Molina enumeró lo que considera los “logros” de la “revolución”: Mas de 1 millón saben leer gracias a la revolución (no al esfuerzo propio), y tienen “derecho” al estudio gratuito y de “calidad”, atención “plena” al adulto mayor a través del sistema del carnet de la Patria, más de dos millones de familias que antes vivían en ranchos hoy viven en viviendas “dignas”, y el trabajo “productivo” desde las comunidades “organizadas”

En resumen, unos cinco adjetivos son los logros de la revolución.

Mientras, La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) realizada por las principales universidades del país reveló que la pobreza extrema aumentó en el país de 23,6 % a 61,2 % en cuatro años y casi 10 % tan solo entre 2016 y 2017. El 87% de los venezolanos se encuentran en condición de pobreza por ingreso.