El norte de Europa registra temperaturas extremas

Jóvenes se lanzan al agua para combatir el calor en Eslovenia REUTERS/Borut Zivulovic

 

Una ola de calor afecta en los últimos días a los países del norte de Europa, que han registrado temperaturas sustancialmente por encima de la media, sequías y un elevado riesgo de incendios.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, dijo en rueda de prensa que los países escandinavos están alcanzando temperaturas hasta 10 grados por encima de las habituales en esta época del año.





“Incluso en latitudes cercanas al círculo polar ártico las temperaturas superaron los 30 grados en los últimos días, algo que es bastante extraordinario”, sostuvo Nullis.

La portavoz destacó que, por ejemplo en Laponia, lugar caracterizado por la nieve y el frío, se alcanzaron los 33 grados de máxima y que distintos puntos del norte de Noruega también habían superado los 30 grados.

Asimismo, informó de un nuevo récord en el norte de Noruega donde la temperatura mínima no bajó de los 25 grados la noche del 18 de julio, “algo que es más bien típico de España”.

Según la portavoz, las temperaturas extremas alargarán la sequía que estos países vienen sufriendo desde el pasado mes de mayo, “lo que puede tener un gran impacto en la agricultura y en el riesgo de incendios”.

Por el momento, Suecia es el país más afectado por los incendios, de dimensiones considerables ya que su humo se puede ver desde el espacio, según la OMM.

EFE

Finlandia /foto vía Reuters

 

  REUTERS/Borut Zivulovic
  REUTERS/Borut Zivulovic
 REUTERS/Borut Zivulovic TPX IMAGES OF THE DAY