Elementos prácticos para la reconstrucción del bloque opositor, por Jesús Rafael González

Elementos prácticos para la reconstrucción del bloque opositor, por Jesús Rafael González

@chuogonzalez

 

 

Hay un conjunto de elementos prácticos inspirados en experiencias de distintos procesos de negociación política que pueden contribuir con al resurgimiento y promoción de  un alternativa democrática sólida y revitalizada. El diálogo que arrancó esta semana promovida por un grupo líderes opositores, debería tomar en consideración las mejores prácticas para aumentar las probabilidades de éxito.

El desastre en la conducción política opositora de los últimos 4 años debe dejar algunas lecciones y es importante destacar la importancia que en este intento de  salidas negociadas se contemplen los intereses de las partes, pero sobre todo insistir en poner en primer lugar los intereses del país, que hoy se encuentra colapsado y desencantado ante una abrumadora realidad.

Hay que tomar en cuenta que la realidad política circundante es compleja, pues si hay posibilidades de este nuevo intento de  diálogo dentro de la oposición es porque lógicamente existe un desacuerdo, sin embargo, debe haber un reconocimiento entre los involucrados, de los errores y éxitos para poder avanzar.

El reclamo ciudadano a su conducción política es legitimo después de los errores cometidos; por eso no es una vuelta de página, es un proceso profundo y pedagógico que busque un sincero entendimiento que logre superar la inacción y transforme la energía potencial de cambio en un fuerza cinética que logre mover la esperanza de un pueblo agotado.

En esta etapa inicial de la reconstrucción del bloque,  no se trata de convencer sino de buscar puntos en común para destrancar la situación de crisis que se viene acumulando. Por esto no está demás y vista las filtraciones desordenadas de las reuniones exploratorias,  recomendar lo obvio:

Si bien el anuncio de la reunión es positivo, hace falta mucho más para que el proceso llegue a buen término;  la complejidad de la crisis y los errores deben hacer reflexionar a la dirigencia y  nunca está de más buscar los apoyos técnicos especializados que fortalezcan el incipiente proceso de reconstrucción opositora, pues la apuesta de la gran mayoría debe ser  que este nuevo intento tenga  éxito.

Exit mobile version