La Otan recuerda a Trump el principio de la defensa colectiva

La Otan recuerda a Trump el principio de la defensa colectiva

Jack Taylor/Pool via REUTERS

 

Un alto responsable de la OTAN recordó el viernes el compromiso de Estados Unidos respecto al principio de defensa común en caso de agresión a uno de los miembros de la Alianza, después de que Donald Trump lo pusiera en duda en el caso de Montenegro.

AFP





“La cláusula de defensa colectiva de la OTAN, el artículo 5, es incondicional y está blindada. Esto significa que un ataque contra uno de ellos es un ataque contra todos”, señaló este alto responsable de la Alianza.

“El presidente Trump dijo claramente que Estados Unidos está totalmente comprometido con la OTAN y que nuestra alianza es fuerte”, durante la cumbre de Bruselas, agregó este responsable, que requirió el anonimato.

El presidente estadounidense pareció poner en duda este principio de defensa común en una entrevista el martes en la cadena de televisión Fox News.

“Si, por ejemplo, atacan a Montenegro, ¿por qué debería mi hijo ir a Montenegro para defenderlos?”, le preguntó un periodista, a lo que Trump contestó: “Entiendo lo que está diciendo. Yo también hice la misma pregunta”.

Montenegro integró la OTAN en junio de 2017.

El jueves, este país de los Balcanes recordó al mandatario estadounidense su contribución a “la paz y la estabilidad”, no solo en el continente europeo sino en todo el mundo.

Hasta la fecha, el artículo 5 solo fue invocado en una ocasión, para apoyar a Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Esto condujo a la operación más importante jamás organizada por la OTAN en Afganistán, donde cientos de miles de soldados europeos, incluyendo los de Montenegro, y también canadienses, se sumaron a las tropas estadounidenses, y más de un millar pagaron con el precio más alto”, recordó el responsable de la OTAN.