Sebastiana Barráez: Grupos armados amenazan a los indígenas

Sebastiana Barráez: Grupos armados amenazan a los indígenas

Foto: Cortesía

 

ZULIA. Lusbi Portillo dirigente indígena de homo et natura, alerta sobre la presencia de grupos irregulares armados en Encontrados al Sur del Lago, en la comunidad Bokshi en Río de Oro en Zulia o en la zona del oro donde vive el pueblo Pemón en el estado Bolívar.

Por: Sebastiana Barráez | Quinto Día





“El comunicado de Manuel Pérez Martínez, Comandante Jefe del Frente de Guerra Nororiental del ELN, nos indica que en nuestras comunidades, poblados y municipios de la República Bolivariana de Venezuela estas fuerzas de la guerra global operan día y noche y luchan a muerte por el control del territorio venezolano”. Es irrelevante que se identifiquen como paramilitares, Ejército Popular de Liberación (EPL) o Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para Portillo las verdaderas víctimas del bachaqueo, contrabando, venta de papel moneda, etc. “son las comunidades indígenas, campesinas, agropecuarias. Heridos o asesinados, por esta guerra del control de los negocios y los territorios”.

ELN. Es el Ejército de Liberación Nacional. Manuel Pérez Martínez, Comandante en Jefe del Frente de Guerra Nororiental, emitió un comunicado destacando que el EPL está aliado al narcotráfico y paramilitarismo. Eso vino luego del enfrentamiento militar del ELN con el EPL en el Catatumbo colombiano. “Después del 14 de marzo lo que era “secreto” salió a la luz. La tropa bajo el mando de Sebastián, Grillo, Ortiz y Jeisson vienen moviéndose por Vigilancia y Puerto Santander junto con paramilitares de Los Rastrojos, quienes les suministran municiones, explosivos y les brindan protección para que adelanten acciones y agresiones contra las zonas de influencia del ELN”. Aseguran que el EPL presenta a los paramilitares como disidentes del Frente 33 de las FARC (Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia).

FUNDAREDES. El 8 de julio Javier Tarazona, Director General de FundaRedes, se presentó a la Fiscalía Superior del Zulia para denunciar el enfrentamiento armado, entre paracos y guerrilla del ELN, ocurrido el 8 de julio con heridos y muertos en Encontrados, municipio Catatumbo del Zulia. También denunció el incremento del secuestro y desapariciones en el Zulia. “Es la entidad con más secuestros y segunda en desapariciones en 2018. Desaparecen y luego en fosas comunes han sido encontrados por autoridades colombianas”. Tarazona denunció las actuaciones por parte de grupos irregulares colombianos EPL, FARC y ELN en el Zulia.

Lee la nota completa aquí