España ve voluntad de Mercosur y UE de limar diferencias y llegar a acuerdo

Nadia Calviño

 

La ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, aseguró hoy que conseguir cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “es una gran oportunidad” para ambas partes, que consideró tienen la “voluntad” de “limar las diferencias” y concluir con éxito las negociaciones.

EFE





“Sería una buenísima noticia que se lograse un acuerdo con el Mercosur en breve, en los próximos meses”, señaló Calviño en un encuentro con diversos medios en Buenos Aires, donde este fin de semana participó de la reunión de ministros de Finanzas del G20, foro internacional del que España es país invitado permanente.

Tanto el sábado como el domingo, la ministra española mantuvo reuniones bilaterales con varios de sus homólogos, como Brasil, Eduardo Guardia; Alemania, Olav Scholz; Francia, Bruno Le Maire y Argentina, Nicolás Dujovne, con quien ahondó en las negociaciones por ese acuerdo entre el bloque europeo y el sudamericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“El acuerdo con Mercosur es una gran oportunidad para la UE, países del Mercosur y para España. En línea con las recientes negociaciones comerciales exitosas que ha llevado a cabo la UE con distintos países, la más reciente Japón la semana pasada”, recordó Calviño.

Consultada por Efe por cuáles son las razones por las que se dilata tanto un cierre definitivo del acuerdo, la titular de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez afirmó que se trata de un convenio comercial “de gran envergadura”, de países que tienen “perfiles comerciales muy distintos”.

“Y estamos hablando de liberalizar o reducir los obstáculos al comercio en sectores que son sensibles tanto en el lado europeo como en el latinoamericano, y por tanto no debe sorprendernos que haya dificultad para encontrar acuerdos en determinados ámbitos”, agregó.

En este sentido, enfatizó que en los últimos meses se han producido “avances” y que no se trata tanto en centrarse en cuáles son los obstáculos “como de constatar que hay esa voluntad e interés” por ambas partes de “lograr limar las diferencias que puedan quedar para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos”.

La pasada semana la Comisión Europea consideró que los contactos mantenidos esta semana a nivel ministerial con el Mercosur para intentar lograr un acuerdo de asociación han dado “importantes progresos”

El pasado 19 de julio ambos bloques concluyeron en Bruselas una reunión ministerial de dos días para tratar de desbloquear la firma del acuerdo, y la previsión ahora, según dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, es que la negociación se cierre entre finales de agosto y la primera parte de septiembre.