Marcos Hernández López: Los no alineados interpelan a sus líderes políticos…

Marcos Hernández López: Los no alineados interpelan a sus líderes políticos…

 

Debemos entender que las encuestas son una herramienta buscan respuestas para entender la realidad de los votantes en profundidad. Toda persona, con conocimientos sobre la materia electoral, es capaz de leer a través de ellas y comprender no sólo la foto, sino también las tendencias y sus diferentes influencias motivadoras. Nuestro último estudio telefónico, llevado adelante por nuestros equipos multidisciplinarios, se generó una información, significativa para reflexión de los dirigentes políticos y partidos que se oponen al gobierno de Maduro, sin embargo, los datos pueden ser mucho más útil para generar cambios acordes al sentir de los ciudadanos. Este sondeo telefónico tomo una muestra 1.000 personas, reveló que 16,3% de los encuestados manifestó su simpatía por el presidente Nicolás Maduro; 31,1% se identificó con la MUD y el Frente Amplio, pero 43,8% se declaró Ni-Ni o no alineados. 8,7% se abstuvo o no supo qué contestar. Distribución en los estratos sociales fue A/B 7,8% C 37% y D/E 55,2%.





De las diversas respuestas emergieron relevantes hallazgos, la confrontación entre opositores es tangible hacia lo negativo en sus diversos aspectos unitarios, los votantes oficialistas y opositores se alistan con los Ni-Ni y su naturaleza se está configurando hacia posiciones radicales. Evidentemente, el gobierno dividió a la oposición y los Ni-Ni perciben que necesitan nuevas opciones. Hay una migración incontrolada, movida por la crisis económica y política del país.

En otra de las interrogantes se manifiesta el comportamiento de la oposición y esta no sale bien parada. Ante la pregunta ¿está la oposición venezolana trabajando por el bienestar del país? 50,4% afirmó que no; 40,5% dijo que sí y 9,0% no respondió o no supo qué criterio emitir. Esta pregunta fue filtrada para los que se declararon adversarios del gobierno y los no alineados o Ni-Ni. Otros de los datos de significación para el análisis político, 60,0% de los encuestados no cree que los líderes de la oposición y sus partidos políticos trabajen unidos para el cambio en Venezuela, de acuerdo con este estudio; mientras que 35,7% percibe que sí lo hace y 4,2% no supo qué responder o no quiso contestar.

Esta investigación telefónica devela, que la oposición está en una permanente búsqueda de verdaderos liderazgos. Pero, también está desconfiada y siente que los líderes actuales, MUD y Frente Amplio no están trabajando como para un cambio inmediato ni hacen propuestas según la coyuntura histórica política. La gente percibe que los líderes opositores están desunidos. En síntesis, los ve desdibujados por sus posturas contradictorias.

Otros de los hallazgos revelo que el desplazamiento hacia los Ni-Ni es un gesto de rebeldía. Dentro del concepto de una crisis, la sociedad se siente muy insatisfecha con los partidos y sus líderes políticos. Pese a esta migración de los Ni-Ni hacia sectores radicales, este bloque deja claro que hace falta algo más y es la unidad. La unidad va a permitir encauzar un país y, por supuesto, hay que resolver la salida de Nicolás Maduro para solventar la crisis económica que agobia a todos los venezolanos sin distingos de colores políticos. Además, la historia enseño que las crisis políticas no esperan por los líderes y menos por los partidos, sino que la coyuntura permite emerjan nuevos liderazgos alternativos.

En síntesis, el estudio telefónico muestra algunos hallazgos permiten percibir la credibilidad de los dirigentes políticos en sus luchas por el cambio. En correspondencia, la ola de protestas que vive el país no está orientada por los líderes políticos o partidos nacionales. No obstante, quienes dirigen la clase política tienen temor de que los nuevos actores los sobrepasen. La gente está en rebeldía, pero intrínsecamente exigiendo que se configure una unidad. Según el momento histórico, se imponen dos axiomas fundamentales: primero, mientras no haya unidad el cambio tiene que esperar y segundo, la lucha es desde adentro, movilizando al pueblo.

Correo: herná[email protected]
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores
Visita nuestra web: www.hercon.com.ve