El dinero que hoy se asigna a la salud mañana es nada

El dinero que hoy se asigna a la salud mañana es nada

Foto: Cortesía

 

La diputada María Teresa Pérez, presidenta de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional e integrante de la bancada de Avanzada Progresista, anunció que el próximo miércoles, primero de agosto, la instancia parlamentaria sesionará con la presencia de la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, y con representantes del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS), en respaldo a la lucha de los trabajadores del sector salud.

Nota de Prensa





“Este conflicto se inició por las enfermeras del Hospital Pastor Oropeza del IVSS, en el estado Lara, al día de hoy se han sumado todos los gremios da la salud a nivel nacional: médicos, enfermeros, bioanalistas, radiólogos, trabajadores sociales, camilleros, etc.” aseguró la asambleísta. “Se ha conformado un movimiento denominado Frente Inter-gremial de la Salud cuyas luchas no son partidistas, sino gremiales y por las mejoras de la asistencia de la salud pública”.

Reciben un salario que parte el alma

“Reciben un salario que parte el alma, hay una enfermera que me decía que sus hijos están desnutridos, a pesar de las duras jornadas que van desde 6, 8 horas más las guardias de 12 horas, de 7 de la noche a 7 de la mañana, y de paso, sin insumos ni material para atender a los pacientes”, destacó la diputada, quien también es médico, y añadió que se encuentran a la expectativa de una reunión con el ministro de salud.

Pérez dejó claro que la lucha es por: la reivindicación laboral, la dotación de los centros de salud y porque el Estado garantice las urgentes necesidades de tratamiento de los enfermos crónicos como los de cáncer, VIH y los enfermos renales, entre otros padecimientos. Indicó que la situación es tan grave que los pacientes con enfermedades crónicas han tenido que crear ong´s para reclamar al Gobierno la asistencia médica y la ayuda humanitaria.

Hay que sincerar las cifras que requiere el sector salud

Con respecto a los anuncios del Presidente Nicolás Maduro, efectuados el pasado 21 de julio, sobre la aprobación de recursos en euros, petros y bolívares a través del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), que se destinarían a la compra de medicamentos, insumos y la rehabilitación de centros hospitalarios del país y del Instituto Venezolano de los Seguro Sociales (Ivss), por un monto superior a los 100 millones de euros; la diputada Pérez cuestionó la efectividad de dicha medida.

“¿Será que las enfermeras van a cobrar en euros?, el Presidente debe reunirse con el personal operativo de los centros de salud y no con los burócratas que desconocen la realidad que se vive en los hospitalarios”.

“El dinero que hoy se asigna a la salud, mañana es nada porque se lo lleva la hiper-inflación”, aseguró la parlamentaria y, exhortó al Presidente Maduro a escuchar a la gente, a invitar a los gremios de la salud y a las ong´s de los enfermos crónicos para que conozca la realidad de primera mano. Con respecto a los enfermos renales, la médico cuestionó que el Primer Mandatario sólo asignó recursos para los pacientes que se dializan en máquinas de alto flujo, mientras que dejó por fuera a los que se dializan en máquinas de bajo flujo, ¿es que éstos últimos no tienen derecho a la salud?”, concluyó Pérez.