Instituto de Higiene ordenó retirar del mercado medicamentos que contienen valsartán (+Listado)

Foto cortesía

 

 

Tras la emisión de un alerta por parte de la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre algunos medicamentos contaminados, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) solicita el retiro de la medicina Valsartán en el país.





LaPatilla.com

“El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y de acuerdo al artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 74, numeral 2, de la Ley de medicamentos, comunica a los Profesionales de la Salud y al público en general que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitieron el 5 de julio de 2018, un comunicado en relación a la presencia de la impureza identificada como N-nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo VALSARTAN suministrado por la empresa farmacéutica Zhejiang Huahai Pharmaceuticals de China”, indica el informe.

“Por lo antes expuesto, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y los representantes de las empresas: Laboratorios Klinos, C.A., Laboratorios Vivax Pharmaceuticals, C.A., Laboratorios Leti S.A.V., Laboratorios Vargas, S.A., Genérico de Calidad, G.C, C.A., determinaron como medida preventiva inmovilizar de manera inmediata todas las unidades del producto que posean en sus inventarios y retirar del mercado todos los productos distribuidos”, agrega.

De acuerdo a fuentes de Sanidad, “es muy importante que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe y que acudan al médico tratante para la sustitución del producto por otro con la misma composición que no esté afectado. Además, solicitan a las farmacias a que no continúen vendiendo los producto y a separar los lotes comprometidos”.

Cabe señalar que Valsartán es un ingrediente usado mayormente para el tratamiento de hipertensión arterial y cardiovascular.

 

Alerta sobre retiro del mercado de medicamentos que contienen como materia prima VALSARTAN by La Patilla on Scribd