El vuelo de Jesús: El niño que cruza todos los días el puente Simón Bolívar hacia Colombia (video)

Gente cruza desde  San Antonio del Tachira, Venezuela hacia Colombia REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

 

Este es otro reportaje de la serie “Cúcuta: Salida de emergencia” que cuenta a través de siete historias de migración, cómo la crisis sociopolítica de Venezuela le está cambiando la vida a millones de personas, publicados en el portal DeJusticia.

 

 

Jesús Longa, un niño de 10 años, y su papá Gustavo, cruzan el puente Simón Bolívar todos los días desde Venezuela hacia Colombia. Los migrantes “pendulares”, entre ambos países, son más de 1,3 millones.

Guión y video: Johanna Osorio y Yaikel Dorta

La crisis económica de Venezuela llevó a Gustavo Longa a desplazarse todos los días hacia Cúcuta, en Colombia, para trabajar como lustrabotas. Muchas veces, su acompañante en esa travesía es su hijo Jesús, de 10 años, quien cruza el puente Simón Bolívar con su papá los días que le suspenden sus clases de 5° grado de primaria; situación cada vez más frecuente, debido al éxodo de profesores venezolanos.

Mientras su papá está trabajando en alguna calle de Villa del Rosario, localidad fronteriza, el niño lo espera en una carpa ubicada en el área de migración, donde una organización defensora de derechos humanos ofrece programas básicos de educación académica y en valores, a los hijos de los venezolanos que cruzan hacia el vecino país.

Los dos hacen parte de un grupo denominado como “migrantes pendulares”, porque cruzan la frontera continuamente. Se estima que actualmente hay 1,3 millones de venezolanos en esta situación. Este tipo de migrantes no busca establecerse en Colombia. Atraviesan la frontera con un objetivo muy claro: suplir necesidades básicas como la compra de alimentos o la atención médica, para luego regresar a su país.

De estos 1,3 millones de migrantes pendulares, 51% son hombres y 49% mujeres, la mayoría entre los 18 y los 39 años, según el informe Radiografía Migratoria 2017, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. Pero también hay niños, como Jesús. Migración Colombia registró hasta diciembre del 2017 un poco más de 141 mil menores de edad que entran y salen del país todos los días. Esta es la historia de uno de ellos.