Humberto Prado: No hay que botar lágrimas a este gobierno represor, sino luchar por libertad

Foto: Santiago Romero

 

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ofreció este jueves una charla a miembros de Vente Venezuela sobre las “Reglas Mandela: normas mínimas para el tratamiento de reclusos”. En el marco de la actividad, llamó a los privados de libertad y familiares venezolanos a no botar lágrimas a “este gobierno represor”, sino a seguir luchando por la libertad que se está buscando.

Nota de Prensa





Prado calificó como “mala” la gestión de Iris Varela al frente del área penitenciaria y señaló que muchas de las iniciativas que se están desarrollando no son nuevas. “Ella se queja y dice que todo lo que ha hecho es nuevo, pero cuando muestra a un preso haciendo artesanía, eso se hacía desde hace mucho tiempo. Iris Varela lo que muestra son presos uniformados y con la cabeza rapada, limpiando y pintando calles, cuando los presos deben ser personas productivas”, dijo.

Además, denunció que Varela no pudo resolver el retardo procesal, la corrupción, los muertos y heridos en cárceles, ni el hacinamiento, ni el tráfico de armas. Y agregó: “Tenemos en cárceles 57 mil presos y hay un 300% de hacinamiento, 75% de retardo procesal y en cárceles policiales hay 32 mil 262 personas y un 800% de hacinamiento”.

El representante de la OVP también insistió en la necesidad de descentralizar el tema penitenciario y aseguró que, con esta medida, serían los gobernadores quienes administren sus cárceles, por estar más cerca de personas que son de sus comunidades y cometen delitos.

“Una descentralización garantizaría la transferencia de las infraestructuras y un mejor presupuesto para la alimentación, para atención médica y personal para la educación y el trabajo”, sostuvo. Asimismo, explicó que en Venezuela deben aplicarse las Reglas Mandela, que incluyen el fin de los abusos con los reclusos y el cese del tratamiento de los centros de reclusión como una pena y castigo para el privado de libertad.

“Lo primero necesario es un cambio de ministro y que esté al frente alguien que sepa de cárceles, que haya una voluntad política para que los presos dejen de ser objetos y sean personas de derecho”, finalizó.

Todo pasa por la salida de la dictadura

Por su parte, Luis Tarbay, máximo representante del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, agradeció la visita de Humberto Prado y consideró que este tipo de actividades fortalecen las tesis políticas del partido de la libertad y diversifica el trabajo en materia de derechos humanos.

“Nosotros estamos convencidos de que la situación de DDHH es gravísima y eso se traduce no solo en la situación de los presos políticos, sino en la situación de las cárceles y por supuesto el sistema penitenciario. El sistema es un promotor de la violencia y la muerte y no cumple su objetivo”, aseveró.

Señaló que para mejorar la situación de los presos políticos y que se logre un respeto mínimo de los privados de libertad, hace falta la salida de la dictadura. En este sentido, agregó que respetan otras opiniones, pero insistió en que los DDHH están vinculados a la democracia y sin democracia, no están garantizados.

“Lucharemos por los DDHH, pero a la vez lucharemos por la salida de la dictadura y el resurgir de la democracia en Venezuela. Fortaleceremos la democracia porque solo así tendremos justicia, libertad y pleno respeto a DDHH”, sumó.