Los tuits de Trump se suman a investigación sobre injerencia rusa

REUTERS / Kevin Lamarque / Foto de archivo

 

El fiscal especial Robert Mueller investiga si los tuits del presidente estadounidense Donald Trump constituyen un intento para obstruir la justicia en el caso de los presuntos lazos de su campaña electoral con Rusia, reportó este jueves el diario The New York Times.

AFP





El Times dijo, citando a tres personas que no fueron identificadas, que Mueller, un exdirector del FBI, está estudiando tuits y declaraciones negativas del presidente sobre el fiscal general Jeff Sessions y el destituido sucesor de Mueller en el FBI, James Comey.

En repetidas veces, Trump ha recurrido a Twitter para tratar de dirigir las investigaciones y a la opinión pública, pidiendo el fin de la pesquisa de Mueller y que el Departamento de Justicia investigue a sus rivales políticos.

El 20 de abril Trump pareció tratar de socavar la investigación de Mueller sobre la supuesta colusión de la campaña de Trump con Rusia para favorecer al magnate en los comicios presidenciales de 2016.

“James Comey filtró ilegalmente documentos secretos a la prensa para generar un Consejo Especial. Por lo tanto, el Consejo Especial fue establecido sobre la base un acto ilegal? Realmente, sabe alguien lo que eso significa?”, escribió el mandatario.

Mueller estaría averiguando si esa conducta es suficiente para alegar obstrucción de justicia por parte del mandatario. La obstrucción es difícil de probar y los expertos están divididos acerca de si el presidente puede ser imputado por un crimen semejante, incluso si las pruebas son contundentes.

Para evitar ese embrollo, Richard Nixon fue nombrado co-conspirador no imputado en el escándalo de Watergate, que aún así llevó a su impeachment en el Congreso y a su salida del poder.