Jurisdicción Especial para la Paz pide a Santos acelerar búsqueda de desaparecidos

Jurisdicción Especial para la Paz pide a Santos acelerar búsqueda de desaparecidos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, creadas tras el acuerdo firmado con las FARC en 2016, pidieron hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “impulsar” el funcionamiento de la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

A través de una carta firmada por la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares, y el presidente de esa Comisión, el padre Francisco de Roux, se solicitó la intervención del mandatario ya que consideran “fundamental” el inicio de la Unidad para la “realización del propósito de paz”.





“Vemos con preocupación que el proceso de la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas aún carece de herramientas normativas básicas, esenciales, sin las cuales no puede dar inicio efectivo a sus tareas”, se señala en el texto.

La Unidad de Búsqueda tiene como función establecer lo sucedido a las personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia y así aportar a la reparación integral de las víctimas.

Según Linares y De Roux, la Unidad es esencial para el “funcionamiento pleno” del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

El sistema se creó como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, ahora partido político, en Bogotá el 24 de noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociación en La Habana.

Además de la Unidad, el SIVJRNR está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Jurisdicción Especial para la Paz, y las medidas de reparación integral.

EFE