Rafael Guzmán: La hiperinflación acabará el día que Maduro deje de usar al BCV como cajero automático (Video)

Foto archivo

 

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, afirmó que la hiperinflación del país no sanará con la aplicación de una reconversión monetaria y eliminar cinco ceros a la moneda nacional.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com





“Las medidas anunciadas por Maduro no cambian la situación del país, porque no son medidas que recuperen la economía del país. La hiperinflación acabará el día que Nicolás Maduro deje de usar al Banco Central de Venezuela como cajero automático. Hay que hacer una reconversión monetaria, pero no de esta manera. El BCV no puede seguir financiando todas las locuras del Gobierno. Aquí lo que se necesita es seguridad jurídica y reinstitucionalizar al país”, expresó Guzmán durante una rueda de prensa junto a los integrantes de dicha comisión de la Asamblea Nacional.

“Al Gobierno no le interesa que usted tenga un salario digno, le interesa que todo dependa del Gobierno para dominar la voluntad de los venezolanos. No hay moneda física con la que se pueda pagar el litro de la gasolina, por lo que habrá un aumento y estará tapado con el carnet de la patria”, insistió.

Reiteró que “toda la masa monetaria cada día pierde valor porque no hay reserva. Respaldar la moneda con Petro es peor que nada. Hay que buscar un mecanismo de indexación del salario en función de la hiperinflación. No podemos estar cada dos meses a la espera de lo que diga Maduro”.

Agregó que “el gobierno pretende desmontar el control de cambio pero debe hacerlo como es y no cómo les dé la gana. Quieren que el dólar y el euro estén libres, pero la AN es quien debe derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios, no la Constituyente”.

Guzmán mostró preocupación ante la convivencia de los dos conos monetarios: el actual y el nuevo. “Bajo el esquema de la Reconversión Monetaria habría una convivencia de los dos conos y eso se acordó en la anterior reunión con la Asociación Bancaria. Ahora pareciera que el viejo cono monetario deja de tener validez. Pero el dinero circulante en el país es insignificante. Tendremos que esperar a conocer la cantidad de circulante del nuevo cono”.