Piñera culpa al Gobierno de Bachelet por rebaja de nota crediticia de Moody’s

Piñera culpa al Gobierno de Bachelet por rebaja de nota crediticia de Moody’s

Sebastian Piñera, presidente de Chile y la expresidenta Michelle Bachelet // FOTO  REUTERS/ Ivan Alvarado

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, responsabilizó hoy al Gobierno de la exmandataria Michelle Bachelet por la rebaja que la agencia calificadora de riesgo Moody’s anunció este jueves para la nota crediticia del país, que pasó de Aa3 a A1. EFE

“Es una decisión que se toma con base en información del pasado, sobre hechos ocurridos en el Gobierno anterior”, dijo Piñera en declaraciones a la prensa después de reunirse con representantes de pymes en Santiago.





El mandatario afirmó que la rebaja de la clasificación de Moody’s se debe, fundamentalmente, al incremento del déficit fiscal y a que la deuda pública se había duplicado durante el segundo mandato de Bachelet (2014-2018).

Piñera aseguró que su Gobierno, que asumió el poder en marzo pasado, está corrigiendo las razones que llevaron a Moody’s y otras agencias como Fitch Ratings y S&P Global Ratings a rebajar la nota crediticia de Chile en el último año.

“Nuestra intención, y esto no va a ser inmediato, es recuperar la clasificación de crédito que perdimos, porque eso significa menores tasas de interés para todos, para el Estado, para las empresas y para las personas”, manifestó.

Este jueves, al conocerse la rebaja de Moody’s, el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su sorpresa por una decisión que, dijo, llega “justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento y los ingresos fiscales han aumentado por sobre las estimaciones de mercado”.

Moody’s explicó ayer que la rebaja de calificación refleja el deterioro gradual pero amplio del perfil crediticio de Chile y recalcó que, a pesar de los claros indicios de mejoras a corto plazo en las perspectivas económicas y fiscales, no prevé “que el soberano recupere la solidez crediticia que tenía en años anteriores”.

La agencia consideró que la posición fiscal chilena “se ha deteriorado persistentemente en los últimos años” y afirmó que es probable que los niveles de deuda se estabilicen, pero es improbable una reversión en el deterioro de los parámetros fiscales y de deuda.