Ahora el aprendizaje tiene que ser ¡permanente!

Ahora el aprendizaje tiene que ser ¡permanente!

 

Históricamente el sistema educativo y sus estrategias siempre tienen un retraso frente a la realidad y ello se debe en buena parte a que son diseñadas y probadas después que esa realidad existente se haya asentado.





Por Laszlo Beke

La revolución del conocimiento está ocurriendo a una velocidad tal que los cambios que la tecnología está forzando sobre la vida cotidiana y la profesional son difíciles de predecir. Esto genera la necesidad de parte de los empleadores de reaccionar más rápido y tratar de complementar la educación formal existente con nuevos elementos. La conclusión más importante a la que se ha llegado es que el aprendizaje debe ser continuo a través de la vida laboral del empleado.

Las empresas están adoptando el aprendizaje como una habilidad medular, colocando mayor énfasis en adaptabilidad, curiosidad y el interés por el aprendizaje como atributos deseables en los empleados. La educación está comenzando a transformarse en flexible, modular, asequible y costeable. Cursos más cortos, costos menores y entrega-en-línea están facilitándole a la gente combinar trabajo y entrenamiento.

Educación formal

En los países desarrollados la conexión entre aprendizaje e ingresos económicos ha tendido a seguir una regla muy simple: tratar de obtener el máximo posible de educación formal tan temprano en la vida como sea posible y cosechar la retribución en el resto de la carrera. Sin embargo, un título universitario al comienzo de la trayectoria de trabajo ya no responde a la necesidad de adquisición continua de nuevas habilidades. La decisión de estudiar en una universidad sigue siendo la correcta para la mayoría de las personas, pero la idea de una relación mecanicista entre educación y sueldo no es necesariamente válida.

Puestos de trabajo

Medida en forma agregada, es factible que la tecnología pueda no destruir puestos de trabajo, pero obliga a realizar cambios en los mismos. En múltiples ocupaciones se ha convertido en una necesidad adquirir nuevas habilidades, en la medida que las existentes pasan a la obsolescencia. La demanda mayor es para una nueva combinación de habilidades: “los roles híbridos”. Por ejemplo, habilidades de codificación son requeridas en profesiones aparentemente no relacionadas, como ciertos roles en mercadeo.

Formación en la empresa

Es natural que parte de la experticia específica de una persona sea adquirida en el trabajo, pero algunos empleadores parecen menos dispuestos a invertir en la formación de su personal que en el pasado y existen varias razones:

– Los mismos empleadores no están seguros del tipo de experticia que necesitan.
– Cambios en los patrones del mercado de trabajo – las empresas tienen una gama mucho más amplia de opciones para realizar el trabajo: automatización, outsourcing y freelancers.
– Los presupuestos de entrenamiento se han vuelto particularmente vulnerables a recortes de gastos.
– Los empleadores frecuentemente temen entrenar a su gente por el recelo a perderlos con rivales, pero ya muchos piensan que “es preferible entrenarlos y que se vayan, a no entrenarlos y que se queden”.

Nuevas habilidades relevantes

– Continuar aprendiendo –A medida que la tecnología evoluciona en formas no predecibles y los roles se hacen más híbridos, los humanos deben adquirir “velocidad de aprendizaje”.
– Habilidades sociales – El principal valor reside en la relación entre colegas: personas que se pueden dividir tareas en forma rápida y efectiva para conformar equipos más productivos, ya que colaborar es cada vez más importante.
– Innovación – Existen múltiples metodologías, “Pensando-en-Diseño” es una basada en la observación de innovadores exitosos, focalizada en “habilidades fundacionales”: creatividad, resolución de problemas y empatía.

Ecosistemas para conectar empleo y educación

* Los empleadores están trabajando con universidades y proveedores alternativos para crear y mejorar las fuentes de sus talentos. También se están creando nuevas credenciales académicas asociadas a nuevas habilidades. Existen diferentes ofertas de entrenamiento y educación-basada-en-la carrera a través de la vida útil de la persona:

* Múltiples proveedores tipo Boot-camp.

* Empresas de servicios masivos de cursos-en-línea, quienes además ahora lo han enfocado para incluir el empleo.

* Empresas como LinkedIn y Nube de Amazon ahora tienen líneas de educación.

* Las universidades están dedicando un esfuerzo más vigoroso a cursos en línea y aprendizaje modular.

* Lugares como Singapur están invirtiendo seriamente en proveer a sus ciudadanos créditos para aprendizaje a través de su vida de trabajo.

Se hace referencia al estudio “Lifelong Education” publicado en The Economist. También aparece en mi blog http://bit.ly/2uYiTtp.