José Guerra: La reconversión es un maquillaje que no resolverá la hiperinflación

José Guerra: La reconversión es un maquillaje que no resolverá la hiperinflación

Foto: Archivo

 

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Caracas y especialista económico, desestima las recientes medidas tomadas en materia financiera por el Gobierno Nacional porque considera que la reconversión del 20 de agosto será solo un maquillaje que no solucionará la hiperinflación.

Por Daniel Mendez Chacón / LaPatilla.com





En primer lugar, durante una entrevista en el programa televisivo Diálogo con…, Guerra indicó que “la inflación hoy es más agresiva que durante la primera reconversión en 2008”. También cree que la reducción de cinco ceros al Bolívar generará problemas para las empresas, las instituciones y los ciudadanos porque “en matemática es más fácil dividir en números pares”.

En cuanto al supuesto “anclaje” en el Petro que realizará el Ejecutivo para reforzar el Bolívar Soberano, el diputado lo estima impracticable. Primero, “La ley no permite validar las reservas petroleras bajo el subsuelo como activo”, explicó Guerra. Además, en su criterio “Nadie va a comprar una criptomoneda emitida por un gobierno que no genera confianza y cuya producción petrolera ha caído considerablemente”. Desde el punto de vista internacional, “el Petro no existe”, agregó.

José Guerra también puntualizó otro inconveniente para la población que el presidente Nicolás Maduro todavía no ha aclarado: “el pasaje puede costar el equivalente de 50 mil bolívares de hoy, lo que sería un aumento considerable, porque en la reconversión, la moneda de menor valor es de 50 céntimos”.

Opinó que algunos servicios, como la gasolina, se pagarán muy caros y que “en ciertos lugares rurales de Venezuela, solo se acepta efectivo porque no funcionan los puntos de ventas o no existe servicio eléctrico”.

El diputado opositor calcula que el costo de imprimir el nuevo cono monetario y trasladarlo al país costará al menos 300 millones de dólares.

Las soluciones a la hiperinflación

“Para resolver esta crisis se necesitan una serie de reformas, no solo una”, afirmó Guerra. El diputado valora cinco soluciones ante la devaluación constante de la moneda: fiscal, monetaria, cambiaria, institucional y petrolera.

“El BCV debe pagar la nómina de los trabajadores de Pdvsa por que la empresa no tiene con qué”, aseguró. “Venezuela está produciendo 1 millón 300 mil barriles de petróleo, lo mismo que alcanzaba en 1947”, añadió.

Según el criterio del miembro del poder legislativo, “el dirigente que logre solucionar la hiperinflación será más popular que Simón Bolívar”. Garantizó que los factores de la oposición proponen bajar la inflación y reactivar la economía.