Pablo Casado frente a Pablo Iglesias: 7 semejanzas y 11 diferencias

Pablo Casado frente a Pablo Iglesias: 7 semejanzas y 11 diferencias

Pablo Casado y Pablo Iglesias lideran sus partidos con menos de 40 años / Fotos: PP y Podemos

 

 

Uno tiene 37 años de edad y ha llegado a presidir un partido, el PP, en el que comenzó como simple militante de la organización juvenil. El otro tiene 39 años y se cuenta entre los fundadores de la formación que dirige desde que se creó, Podemos. Ambos han demostrado ser buenos oradores. Los paralelismos entre los dos líderes políticos españoles llamados Pablo, Casado e Iglesias, van poco más allá del nombre de pila, ser menores de 40 años y la maestría que los dos demuestran en la comunicación política. A partir de ahí, todo son diferencias.





Antonio José Chinchetru / AlNavío

1. El nombre
Es el parecido más evidente. Ambos tienen el nombre del conocido en la tradición cristiana como el “Apóstol de los gentiles”, Pablo de Tarso. En el caso de Pablo Casado no existe una versión sobre el motivo por el que sus padres optaron por ese nombre, el del santo más conocido por la gran oratoria. En el caso de Pablo Iglesias sí hay una versión aceptada, difundida por varios biógrafos. Sus padres habrían decidido llamarle así en honor a otro político con el que ya compartían el primer apellido: el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse.

2. Juventud
Casado e Iglesias pertenecen a la generación de líderes políticos de relativa juventud que ha tomado el relevo de otros que ya habían alcanzado la mayoría de edad cuando se aprobó la Constitución española. Pablo Iglesias fue uno de los fundadores de Podemos y su primer secretario general con apenas 35 años de edad. Pablo Casado ha alcanzado la presidencia del Partido Popular con 36 años.

3. Dominio de la oratoria
Ambos figuran entre los mejores oradores de España a la hora de ofrecer discursos. Casado lo demostró en el Congreso Extraordinario del PP este fin de semana. Fuentes del PP dijeron a ALnavío que sin duda alguna la intervención que hizo para presentar su candidatura consiguió que muchos compromisarios cambiaran el sentido de su voto a favor de él. Iglesias no ha ofrecido todavía ninguno que haya tenido tanta trascendencia en su carrera política, pero también se ha mostrado muy ducho en estas lides.

4. Bregados en las tertulias televisivas
En España la televisión es un Parlamento paralelo. Abundan las tertulias en las que políticos de distinto signo y periodistas confrontan posturas en pie de igualdad. Para los profesionales de la política, este formato supone un refuerzo a la proyección de la propia imagen (si lo hacen bien) y una herramienta para difundir los argumentos de sus partidos. La contraparte es que también implica un riesgo, sobre todo cuando la formación a la que pertenecen pasa por momentos difíciles o algunos miembros han protagonizado escándalos de corrupción.

Casado e Iglesias han participado en cientos de estas tertulias. De hecho, Iglesias ha llegado a ser el presentador de dos muy conocidas. La primera es LaTuerka (que en la actualidad se emite online desde la redacción del diario Público). La segunda es Fort Apache, de la televisión Hispan TV (canal internacional en español del régimen de Irán), que él sigue presentando.

Sin embargo, este parecido esconde una diferencia. Esta radica en que mientras Casado se convirtió en tertuliano habitual cuando ya era una figura relevante del PP, Iglesias utilizó las tertulias para proyectar su imagen antes de la creación de Podemos. De hecho, la televisión fue clave para popularizar su figura y para que pudiera crear el partido con éxito.

5. Abuelos condenados y excarcelados por el franquismo
Otro punto en común entre ambos líderes políticos se encuentra en el hecho de que ambos cuentan entre su ascendencia con un abuelo condenado por el franquismo por su actividad en la Guerra Civil. En los dos casos cumplieron penas más leves que las impuestas en un principio y pudieron reincorporarse a la sociedad con más o menos normalidad.

El abuelo paterno de Iglesias, Manuel Iglesias (militante del PSOE), fue condenado a muerte por un tribunal militar tras haber sido encontrado culpable de participar en la sangrienta represión en retaguardia. La pena capital le fue conmutada por 30 años de cárcel. Cumplió cinco, tras los cuales se incorporó al Ministerio de Trabajo, donde desarrolló toda su carrera profesional.

El médico Herman Blanco era el abuelo materno de Pablo Casado. Afiliado al sindicato socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) fue detenido en Palencia poco después de comenzar la Guerra Civil, acusado de haberse opuesto a la rebelión. Fue condenado a prisión perpetua, pero fue excarcelado en 1941. En prisión se hizo famoso por sus dotes como cirujano: operó a numerosos reclusos utilizando la tapa de una lata de sardinas como bisturí. Esto fue considerado por las autoridades como trabajos que permitían rebajar el tiempo de cumplimiento de condena. Una vez liberado, el régimen franquista le permitió ejercer su profesión, pero el Colegio de Médicos le prohibió ocupar “cargos directivos o de confianza en las organizaciones colegial o sanitaria”.

6. Una titulada en Psicología en su vida
Tanto el líder del PP como el de Podemos han decidido compartir su vida con mujeres que han terminado la carrera universitaria de Psicología. La mujer de Casado, Isabel Torres Orts, ejerce como psicopedagoga en un colegio de Madrid. La pareja de Iglesias, Irene Montero, no tiene experiencia laboral en esa disciplina y se dedica a la política como mano derecha del secretario general de Podemos en el Congreso de los Diputados. Curiosamente, las dos tienen nombres de pila que comienzan con la letra i.

7. Ambos tienen dos hijos
Pablo Casado tiene dos hijos: Paloma y Pablo. El menor es el niño, de cuatro años. Pablo Iglesias es padre de dos mellizos recién nacidos. Ambos son varones, se llaman Leo y Manuel.

Lea la nota completa AQUÍ