Concurso de desarrollo urbano de CAF premia a Perú, Ecuador y Venezuela

A man walks past the corporate logo of the Development Bank of Latin America (CAF) at its headquarters in Caracas, Venezuela, December 22, 2015. An explosive device of minor intensity went off at the headquarters of CAF causing only material damage, according to local media. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins – RTX1ZREB

 

 

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF celebró la quinta edición del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social en el que resultaron ganadoras propuestas de Perú, Ecuador y Venezuela que se elevaron sobre otros 238 proyectos de 14 países miembros del ente regional.

EFE

En un comunicado difundido hoy, CAF informó que el primer lugar lo obtuvo la propuesta “Urban 95 – Lima Norte” de Perú, el segundo puesto fue para el proyecto “Quito seguro. Barrios resilientes como estrategia de desarrollo sostenible para ciudades latinoamericanas” y el tercero para “Plataformas de gestión territorial La Silsa” de Venezuela.

“El jurado consideró que la propuesta “Urban 95 – Lima Norte” es innovadora al proponer a los niños y niñas como productores activos del espacio urbano y está apoyada en la participación directa de los miembros de la comunidad”, se indica en el comunicado.

Asimismo se indica que la propuesta peruana “responde al reto de mejorar el espacio público en un entorno de segregación urbana e informalidad con una dimensión esperanzadora, lírica-lúdica y al mismo tiempo contiene elementos innovadores de diseño”.

El proyecto ecuatoriano, por su parte, fue seleccionado “por la mirada integral de intervención a escala barrial” y por ser una propuesta, según el jurado, que “maneja dos condiciones al mismo tiempo: la integración de territorios informales y la necesidad de un territorio más resiliente ante desastres”.

En el caso venezolano el jurado explicó que este proyecto “enaltece el diseño unido a la creación comunitaria” y “se muestra claramente que no existe oposición entre diseño arquitectónico-urbanístico y un involucramiento comunitario participativo”.

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez Migliozzi, dijo que el concurso ha generado “un alto impacto respecto a innovación en materia urbana, incentivando el pensamiento colectivo” que produce propuestas “en favor de soluciones a problemáticas específicas”.

Para CAF, dijo, este concurso es “gratificante” y “enriquecedor” pues “las novedosas propuestas que se presentan” hacen posible alimentar el entendimiento del ente financiero “acerca de las necesidades y oportunidades que América Latina tiene para favorecer un desarrollo más resiliente e inclusivo de sus ciudades”.

CAF informó que el equipo responsable de “Urban 95 – Lima norte” recibirá USD 15.000 por ser el ganador del Concurso, mientras que el segundo y tercer premio recibirán USD 5.000 y UDS 3.000 respectivamente.