En Táchira desplegado plan de apoyo para los peregrinos del Santo Cristo de la Grita

Foto Cortesía

 

 

En la conmemoración de los 408 años del Santo Cristo de La Grita y los peregrinos que cada año visitan al Patrono del Táchira, la Gobernación preparó un despliegue de seguridad y mediático para dar a conocer la fe y bondades turísticas de los tachirenses en esta fecha tan significativa para los feligreses, publica el Diario Los Andes.

El presidente de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), Orlando Delgado, acompañado del presidente de la Corporación de Salud (Corposalud), Luis Ramírez; Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil y Ángel Perdomo, comisionado de Seguridad Ciudadana, expusieron los detalles del despliegue de atención al peregrino que se estará realizando desde el 01 hasta el 06 de agosto.

Delgado informó que Cotatur como coordinador responsable de este operativo inició junto al Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), la recuperación de 400 metros de las diferentes aceras que conducen al Santuario; un bacheo de las calles principales de La Grita y la demarcación de las vías gracias a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial que han permitido la inversión en el municipio Jáuregui para recibir a los participantes de este evento religioso, uno de los más importantes de Venezuela.

Por su parte el director de Protección Civil Táchira, Jaiber Zambrano, dijo que se ha previsto la incorporación de aproximadamente 120 funcionarios de planta y 100 voluntarios que estarán en los 80 km que conforman la ruta desde San Cristóbal hasta La Grita aunado a las vías alternas, contando con un total de once puntos instalados en Mesa de Aura, páramo El Zumbador, Fundaceta, Parque de Angostura, La Quinta, el Santuario, Seboruco, Pueblo Hondo y dos en los puntos intermedios entre Santa Ana y La Quinta, así como en el trayecto desde Fundación hasta la capital Jaureguina.

“Habrán disponibles además cuatro ambulancias y seis motos haciendo el largo recorrido; en cada carpa estarán activas 9 personas diariamente, las 24 horas, desde el 3 de agosto hasta el seis finalizando la tarde”, destacó Zambrano, a la vez que ratificó la disposición del equipo en atender, acudir al rescate y brindar primeros auxilios a quienes lo necesiten.

Entre tanto Luis Ramírez, Director de Corposalud, resaltó el trabajo mancomunado de las direcciones que hacen parte del despliegue del operático “Santo Cristo de La Grita” en honor a los 408 años de su aparición.

En materia de prevención y atención médica, Ramírez recalcó que los peregrinos contaran con 13 ambulatorios totalmente operativos los cuales están ubicados a lo largo de las principales cuatro rutas del recorrido, además se suman más de 50 médicos y paramédicos para brindar la atención a quienes lo necesiten. De igual manera destacó la activación de más de cinco ambulancias así como de todos los hospitales distritales, atenciones que se distribuirán a lo largo y ancho de las montañas andinas hasta llegar al Santuario del Cristo del Rosto Sereno.

El presidente de Corposalud exhortó a los ciudadanos que padezcan condiciones o enfermedades crónicas llevar carnet de identificación y medicamentos como medidas preventivas ante cualquier eventualidad para que de esta manera el personal asistencial pueda brindar la atención adecuada.

Así mismo, informó que durante los días del despliegue feligrés se realizarán jornadas médicas asistenciales en El Cobre, La Grita y Seboruco, afianzando de esta manera el compromiso que tiene la gestión en atender las necesidades de la población en materia de salud.

Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ángel Perdomo, comentó que junto a los organismos de seguridad nacional trabaja en un operativo único con la participación de 700 hombres entre Policía Nacional, Regional y Municipal en aquellas jurisdicciones por las que pasará el recorrido, además de funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército.

 

Siga leyendo en el Diario Los Andes