Gobierno bolivariano celebra primer año de la elección de la Constituyente cubana #30Jul

Gobierno bolivariano celebra primer año de la elección de la Constituyente cubana #30Jul

Directiva de la ANC y la vicepresidente Delcy Rodríguez celebran primer año de la Constituyente cubana // Foto @ViceVenezuela

 

 

Este lunes el Gobierno bolivariano celebra la “paz” que asegura haber logrado con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual cumple un año de haber sido electa aunque hasta el momento se desconoce si este foro conformado solo por oficialistas ha redactado ya parte de la Constitución que debe hacer. EFE





En un acto público en Caracas, miembros y exmiembros de la Constituyente recordaron la victoria “histórica” que obtuvieron el año pasado en los comicios, en los que aseguran haber obtenido más de ocho millones votos.

Sin embargo, vale recordar que estos resultados fueron puestos en duda por la oposición venezolana y por varios gobiernos después de que la empresa que brindó soporte técnico al Consejo Nacional Electoral informara que su recuento de votos estaba por debajo del anunciado por el Poder Electoral.

“Más de ocho millones de venezolanos y venezolanas dijimos queremos la paz”, dijo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que hasta el mes pasado fue la presidenta de la Constituyente y que se encargó de abrir el acto.

 

Rodríguez, que concentró su discurso en la “paz” que logró el organismo ante la “violencia” que aseguran desató la oposición durante las protestas antigubernamentales del año pasado, indicó que el presidente, Nicolás Maduro, convocó este mecanismo para “el pueblo” y pidió unión para defender la soberanía económica.

Entretanto, el presidente Maduro, que no se encontraba en el acto, recordó en su cuenta en Twitter esta fecha como uno de “los procesos democráticos más importantes de la revolución”.

“Pese a las dificultades y amenazas impuestas por la derecha fascista, eligieron la @ANC_ve para derrotar la violencia”, agregó Maduro en la red social.

La Asamblea Constituyente fue elegida hace un año en medio de las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en Venezuela durante cuatro meses y que dejaron más de 120 muertos.

Tras la elección de este organismo las protestas opositoras cesaron pese a ser un foro cuestionado no solo por las dudas sobre su elección sino también porque no se hubiera realizado un referendo previo que pidiera su conformación, como dice la Constitución.

Durante el último año, la Constituyente se ha encargado de legislar y crear normas como la Ley contra el odio, ordenar la liberación de opositores presos, llamar a elecciones y poco es lo que se conoce sobre una nueva Constitución, que según sus miembros es un asunto que se lleva dentro de las comisiones.

El actual presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo en este mismo acto que el próximo sábado se cumple un año de la instalación de esta asamblea y que por ello se celebrará una sesión especial.

 

Señaló, además, que con la elección de la ANC se logró “la ansiada paz” y que ahora le toca “derrotar la otra violencia que está en la calle ahora, que es la violencia de la especulación” en referencia a los precios de los productos que suben a diario pues Venezuela vive un escenario de hiperinflación.