MAS rechazó medidas económicas y exigió cambios profundos al gobierno de Maduro

 

El presidente nacional del Movimiento al Socialismo MAS, Segundo Meléndez, rechazó las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro por considerarlas, “desarticuladas, incoherentes, aisladas y que no tendrán ningún efecto positivo”, al tiempo que exigió una reforma profunda al sistema económico venezolano, seguridad jurídica y libertad cambiaria “para salir del estado de precariedad en el que estamos”.





Señaló que en el caso de la reconversión, se ha generado un caos en el sistema de pago para la población “sin ningún resultado real” mientras que con el anclaje del bolívar con relación al Petro, consideró que es un “error grave” al ser “una moneda imaginaria, una ficción, que no tiene reconocimiento internacional por lo que no sirve como medio de pago que pueda ser utilizado por la ciudadanía”.

En cuanto a la sesión del Bloque Ayacucho II al Banco Central de Venezuela, el dirigente naranja estimó que lo que se pretende hacer ver como un supuesto fortalecimiento de las reservas internacionales que maneja el ente emisor a través del la colocación de bonos, solo es una “hipoteca del petróleo”, algo que es “inconstitucional e ilegal por donde se le mire porque los bienes del subsuelo de la República no pueden ser enajenados”, puntualizó.

Por otra parte, consideró positiva la posibilidad de la reforma a la Ley de ilícitos cambiarios porque abriría una vía para que se tomen otras medidas en relación al manejo de las divisas como es el garantizar las transacciones comerciales de compra y venta en moneda extranjera. “Si solo se limita a reformas parciales, se avanzará muy poco”.

De igual forma, consideró conveniente el anuncio de exoneración de impuesto a la exportación de bienes de capital. “Lamentablemente todos estos anuncios como una política aislada no sirven de nada”, esto en razón de que deberían ser parte de un conjunto de medidas destinadas a incentivar la producción”, subrayando además que la falta de seguridad jurídica es uno de los factores que impide su materialización por la falta de confianza generalizada en el país.

Meléndez exhortó a la inmediata dolarización del salario de los trabajadores en razón de que la casi totalidad de bienes que se consumen están regidos por el valor de esta moneda frente al bolívar, enfatizando que mientras esto no ocurra, “es imposible que en medio de esta situación inflacionaria, el salario pueda alcanzar para compensar las pérdidas por el poco valor de nuestra moneda”.

Recordó que el desarrollo de la hiperinflación ha generado que la crisis en el país se siga profundizando cada día más, llevando al 90 por ciento de los venezolanos a una situación de empobrecimiento acelerado, así como de incapacidad para atender las necesidades más elementales como consecuencia de que ningún salario es suficiente, ya que en su opinión, “no hay un conjunto de medidas que ataquen el fondo del problema de la inflación, razón por la cual no hay cono monetario que la resista”.

Nota de Prensa