Pacientes con Parkinson y trabajadores de la salud piden ayuda a la OPS #30Jul

Foto: @VPItv / Twitter

 

Pacientes con Parkinson y representantes gremiales protestaron frente a la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) para solicitar optimizar la cooperación que puedan ofrecerle según las verdaderas urgencias que tienen los venezolanos debido a la escasez de medicamentos.

Por Daniel Mendez Chacón / LaPatilla.com





Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), comentó que “la respuesta que da la OPS cuando nos ofrece un kit de guerra no responde a las verdaderas necesidades que tenemos en el país”. Ceballos explicó que “un kit de guerra trae algunos medicamentos, pero son insuficientes para satisfacer la demanda”.

El representante de Fefarven le extendió un mensaje al ministro de Salud: “si el presidente no le da autoridad y recursos entonces renuncie al cargo y denuncie la situación”.

Por otro lado, el director de Codevida, Francisco Valencia, informó que “una comisión de la OPS recibió el documento. Es importante que nos escuchen y que los gremios se sienten con la OPS”. Indicó que lo importante es “velar para que la cooperación sea ejecutada de la mejor manera”.

“En ninguna parte del mundo los pacientes deben morir por Parkinson. Aquí están en cama y fallecen por paros respiratorios“, declaró una de las representantes por los pacientes que sufren la mencionada patología. “Hace poco, el presidente anunció que traerían medicamentos, necesitamos que los suministre ya“, exigió.

“Desde agosto del año pasado no recibimos medicamentos, tenemos que traerlos del exterior o comprarlos con sobreprecio“, denunció una paciente de la tercera edad. “Vine para dar testimonio viviente de como nos sentimos quienes padecemos esta condición en Venezuela“, añadió.

César Martínez, desde su silla de ruedas, aseguró que “para poder conseguir algunas medicinas tenemos que inscribirnos en el Psuv. Me dieron un medicamento vencido en el Seguro Social“.