Producción Opep subió a su máximo por mayor bombeo del Golfo Pérsico

Producción Opep subió a su máximo por mayor bombeo del Golfo Pérsico

La sede de la Opep en Viena, Austria  REUTERS/Leonhard Foeger

 

La producción petrolera de la OPEP subió en julio a su máximo de 2018 por un mayor bombeo de los países del Golfo Pérsico y por la integración al grupo de la República Democrática del Congo, mostró el lunes un sondeo de Reuters, aunque el incremento fue limitado por los déficits en Irán y Libia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 32,64 millones de barriles por día en julio, según la consulta, un alza de 70.000 bpd desde el nivel revisado de junio y el volumen más alto de este año, con la inclusión de El Congo.





La OPEP y sus aliados acordaron el mes pasado aumentar el suministro tras el pedido del presidente estadounidense Donald Trump de que los productores compensaran las pérdidas causadas por las nuevas sanciones contra Irán y para hacer caer los precios, que este año alcanzaron los 80 dólares por barril por primera vez desde 2014.

A fines de junio, la OPEP, Rusia y otros países que no son parte del grupo acordaron volver al 100 por ciento de cumplimiento con los recortes del bombeo que comenzaron en enero de 2017, tras meses de caída en la producción en Venezuela y otras naciones que empujó la adhesión por encima del 160 por ciento.

Arabia Saudita dijo que la decisión se traduciría en un aumento de producción de alrededor de 1 millón de bpd.

La adhesión colectiva del cartel a los objetivos de suministro declinó a 111 por ciento en julio desde el porcentaje revisado de 116 por ciento en junio, según el sondeo, lo que implica que la reducción de la oferta del grupo es mayor a la que había acordado.

Tras la decisión de la OPEP, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos aumentaron la producción en 80.000 bpd y 40.000 bpd en julio, respectivamente, mostró el sondeo.

La mayor parte del alza del suministro saudí parece haberse dado en junio, cuando Riad aprovechó tanques de almacenamiento para impulsar el suministro a 10,60 millones de bpd, cerca de un máximo histórico. El aumento enfureció a Irán y sorprendió a otros miembros de la OPEP.

Riad aumentó el suministro en julio en otros 50.000 bpd desde el nivel revisado del mes previo, de acuerdo al sondeo, porque el uso interno de crudo en refinerías y plantas de energía ha aumentado, mientras que las exportaciones se han mantenido cerca de la tasa de junio.

La producción también cayó en Venezuela, donde la industria petrolera carece de fondos por la crisis económica, y en Angola, debido a las menores exportaciones en un contexto de declive natural en los yacimientos.

La incorporación de la República del Congo a la OPEP en junio añadió alrededor de 320.000 bpd a la producción y, junto con los aumentos de los miembros existentes, elevó la producción del grupo en julio a su nivel más alto desde octubre de 2017, de acuerdo a sondeos de Reuters.