Salarios de los profesores venezolanos son más bajos que en Etiopía

Foto: Captura / Cortesía

 

José Gregorio Afonso, secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), afirmó que los bajos salarios de los profesores “son incluso inferiores a los de Etiopía” y responsabiliza al Ejecutivo a quien le invitar a atender la falta de recursos económicos para la educación universitaria.

Por Daniel Mendez Chacón / LaPatilla.com





“Casi el 90% de los recursos de la UCV se destinan para los salarios. Hemos perdido el componente práctico para nuestras materias porque no hay presupuesto, ni tenemos infraestructura“, comentó Afonso durante una entrevista en el programa televisivo Primera Página. “Vemos incluso que profesores y estudiantes tienen que hacer campaña para buscar recursos, eso está llegando al llegadero”, añadió.

El secretario de la APUCV dejó muy clara la posición de su gremio: “Reclamamos un hecho de orden constitucional: que el salario académico sea equiparado con la canasta básica“. Además, apunta que tal situación ha generado “la deserción de profesores y estudiantes que se observa a toda escala, en todas las carreras”.

Respecto a las siguientes actividades que activará el gremio académico, Afonso comentó que “Estamos en conflicto, vamos al Ministerio si no nos pagan el bono vacacional”. También dijo que ya han “tenido contacto con otros gremios: acompañamos en movilizaciones conjuntas con el sector salud y nos reunimos con los trabajadores eléctricos”.

Afonso garantizó que “los universitarios tenemos el diálogo, el encuentro, como una herramienta fundamental” y están dispuestos a sentarse con todos los sectores para resolver el problema”. Sin embargo, el profesor piensa que “es un problema que toca a cada uno de los ministros y su conciencia lo que estén haciendo ante el sufrimiento de nuestro país y nuestra gente”.

“Nuestra consigna es quiero trabajar en Venezuela. Queremos que nuestros jóvenes estudien aquí y se queden aquí ejerciendo”, enfatizó Afonso.