Venezuela está tan mal que Nicolás Maduro raciona hasta la gasolina

El subsidio a la gasolina contribuyó a la actual debacle / Foto: WC

 

Tal como ocurrió hace cuatro años en otro congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de un muy tímido amague de apertura económica Nicolás Maduro da otro paso atrás. En el marco del IV congreso que el partido oficial lleva a cabo, el mandatario anunció que los días 3, 4 y 5 de agosto se llevará a cabo un censo nacional de transporte automotriz, de acuerdo con lo reseñado por Alnavío.

Por: Pedro Benítez | Alnavío





“Todas las personas que tengan un carro, una moto, el transporte público de pasajeros, el transporte de carga, todo el que tenga un vehículo automotor debe acudir (…) a los lugares que se van a anunciar públicamente para el gran censo nacional automotor, para una nueva política nacional energética, vinculada al carnet de la patria”, afirmó.

Según Maduro, la idea es cortar el contrabando de gasolina a los países vecinos para “un uso racional y justo”.

El subsidio a la gasolina, una de las políticas más ruinosas sostenidas por Hugo Chávez y hasta ahora por Nicolás Maduro, le ha costado a la estatal industria petrolera venezolana unos 20.000 millones de dólares año tras año en términos de coste de oportunidad, contribuyendo además a la actual debacle.

Se ha estimado que un equivalente a 100.000 barriles de petróleo se va cada día por las fronteras venezolanas hacia los países vecinos, sin que pese a todos los intentos la Guardia Nacional Bolivariana lo haya podido evitar. En realidad, es un hecho público que funcionarios de este componente militar participan activamente en este contrabando de extracción.

Lee la nota completa aquí