¿Sabes lo que es el shadowban?

 

 





El pasado 26 de julio, Twitter sacó un comunicado oficial afirmando que la red social del pájaro azul no usa el shadowban para esconder contenido de perfiles polémicos de forma velada. Si quieren saber más del tema, les invitamos a que sigan leyendo este artículo.

Primero intentaremos definir qué es el shadowban: Es una práctica o proceso mediante el cual una red social penaliza a ciertas cuentas de forma que las hace prácticamente invisibles para sus suscriptores y otros usuarios de esa red. Otra característica es que el dueño de la cuenta no se da cuenta que sus publicaciones no son vistas por sus fans o seguidores.

Se han escrito varios artículos sobre el shadowban en Instagram. En ellos se han dado consejos de cómo eliminar esta especie de censura en la red de las imágenes. Por ejemplo recomiendan: 1. Dejar de usar software que viola los Términos de uso de Instagram, 2. Eliminar los banned hashtags de las publicaciones, 3. Dejar de publicar por dos días, 4. No incumplir las normas de uso, 5. Reportar el problema a Instagram, 6. Pasar de cuenta empresarial a personal.

Pero volviendo a Twitter, no se había escuchado que esta red usara el shadowban hasta que hace pocos días empezó a correr un rumor que Twitter había censurado la cuenta de varios políticos republicanos de Estados Unidos. El rumor fue creciendo tanto que la red social decidió hacer un comunicado oficial afirmando que:

Nosotros no hacemos shadowban. Siempre puedes ver los tweets de las cuentas que sigues (aunque es posible que tengas que trabajar más para encontrarlos, como ir directamente a su perfil). Y, desde luego, no imponemos una prohibición basada en puntos de vista políticos o ideológicos.

Twitter

Twitter continua diciendo que sí realizan un ranking de tweets y resultados de búsqueda. Hacen eso porque Twitter es más útil cuando lo que se comparte es relevante y oportuno. Estos modelos de clasificación tienen en cuenta muchas variables para organizar mejor los tweets para una relevancia oportuna. También se toman en consideración la reputación de la cuenta, si es popular o si ha sido reportada por mal comportamiento.

Lo que sí es cierto es que si se siguen los términos y condiciones de la cuenta Twitter, no se hacen spam y no se comportan como un troll, no tendrán problemas con ningún tipo de filtro, llámese shadowban o simplemente censura.

Recuerden, que si requieren ayuda u orientación en temas relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.