Proyecto Libertad cumple 3 meses exigiendo la libertad plena de todos los presos políticos

Proyecto Libertad cumple 3 meses exigiendo la libertad plena de todos los presos políticos

Proyecto Libertad, abogados y familiares de los presos políticos ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Captura de pantalla

 

Al cumplirse este miércoles 3 meses del nacimiento del Proyecto Libertad, abogados y familiares de los presos políticos ofrecieron una rueda de prensa para dar un balance de esta iniciativa, que acude en la defensa de quienes hoy pagan con prisión no estar alineados con el régimen de Nicolás Maduro. Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, denunció los tratos crueles que recibe su padre en estos nueve años de presidio.

Nota de prensa





“Mi padre ha sido víctima de tortura, específicamente tortura blanca, porque no tiene acceso a la luz solar, no tiene noción del tiempo y tiene perturbación del sueño. Nosotros hemos denunciado constantemente esta situación ya que es sumamente preocupante, por las secuelas de este aislamiento permanente en este sitio de reclusión. Hasta hace poco tuvo acceso a la luz del sol, no sabemos por cuánto tiempo. Si de por sí la disidencia civil se ha convertido en una amenaza para este régimen, la disidencia militar aún más. Hay familiares que temen por la seguridad de estos funcionarios”, destacó el hijo del general Baduel”.

Yormanth Linares, expreso político, da cuenta también del retardo procesal de los familiares de presos. En especial, el caso de su hijo quien se encuentra “detenido desde hace 9 meses y todavía estamos esperando que se haga la audiencia preliminar que todo el tiempo es diferida. Parece ser que el Sebin tiene una fuerza supraconstitucional, porque no hacen los debidos traslados. No ofrecen ni pretextos, mientras los familiares de los presos mendigamos justicia a las instituciones del Estado. Existen personas enfermas en el Sebin El Helicoide, dada la situación de encierro extremo en ese sitio de reclusión”, explicó.

Carlos Daniel Moreno, abogado de la Coalición de los Derechos Humanos y la Democracia, señaló que en este cierre de primera frase del Proyecto Libertad “lamentablemente existen presos políticos civiles y militares, cuyos procesos judiciales han sido construidos de forma infundada en flagrante fraude procesal, donde no se ha respetado el conjunto de garantías mínimos a los que tiene derecho cualquier persona. Persisten civiles juzgados en jurisdicción militar. El retardo procesal es un patrón permanente de estas causas. Tenemos tribunales que no dan despacho desde hace 2 años. Lo más grave que puede sufrir una persona desde su dignidad humana es la tortura. Pues bien, eso también ocurre y tenemos registros de esas denuncias”, sentenció el abogado.

En estos tres meses de creado el Proyecto Libertad señaló que han acudido a todas las instancias del sistema de justicia penal: Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo y Tribunal Supremo de Justicia. Informó que en todas se dejaron sendas comunicaciones con nivel de detalle de en qué estado están y dónde se encuentran los que tienen problemas de salud, los que confrontan retardo procesal, los que tienen boletas incumplidas de excarcelación, los menores de edad detenidos por persecución política y los que aún están en casa por cárcel, perturbando además la paz y la estabilidad emocional de los niños que se encuentran en estos domicilios, arguyó el abogado.
Por eso ayer acudieron a la Asamblea Nacional ante la comisión de Política Interior por omisión de respuesta de estas instancias. “Nosotros en el marco del Proyecto Libertad, todas las organizaciones que están integradas no descansaremos hasta lograr la libertad plena de todos y cada uno de los presos políticos de este país”, concluyó Carlos Daniel Moreno.

El balance

En esta misma línea, la activista de derechos humanos Lilian Tintori, hizo hincapié en el seguimiento que se ha hecho desde la plataforma Proyecto Libertad, con un mensaje de agradecimiento para todas estas organizaciones que se han integrado para restituir el sistema de justicia en Venezuela. Al tiempo que se hizo un llamado al Vaticano “porque el día de hoy sabe de cuáles son los presos políticos de presos políticos, sabe que hay tortura y tratos crueles. Queremos que el Vaticano exija la libertad plena de todos ellos. El papa Francisco, la Nunciatura deben exigir la libertad de quienes hoy son presos por pensar distinto. Agradecemos también a la Conferencia Episcopal Venezolana por el acompañamiento constante que hemos tenido de su parte durante los 3 meses de Proyecto Libertad”, destacó Tintori.

Para cerrar dirigió unas palabras a Nicolás Maduro, quien sabe que “en cada una de estas instituciones del Estado reposan documentos donde denunciamos el trato cruel, las torturas a las que estamos expuestos nuestros presos y sus familiares. Exigimos la libertad plena y le decimos al Gobierno, al país y al mundo que en los próximos días pasaremos a explicarles las próximas acciones del Proyecto Libertad”, cerró la rueda de prensa Lilian Tintori.