Venezolanos no saben qué hacer con los billetes viejos frente a la reconversión del #20Ago

Venezolanos no saben qué hacer con los billetes viejos frente a la reconversión del #20Ago

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció nuevos incrementos para el ingreso mínimo de los trabajadores. REUTERS/Marco Bello

 

La nueva reconversión monetaria anunciada por el Gobierno bolivariana y que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto con el nuevo cono monetario Soberano, lo que ha generado en los venezolanos es mayor confusión sobre qué hacer con los billetes de los billetes aún en circulación, toda vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha emitido ningún comunicado sobre jornadas de canje.

Por Giuliana Urdaneta / L.Suárez – Panorama





“Tengo en mi casa como un millón de bolívares en billetes de 100 bolívares y otro paquete de billetes de 500 que nadie quiere, estoy a la espera por saber dónde cambiarlos, porque ¿qué hago yo con eso?”, se preguntó José Antúnez, comerciante.

Muchos venezolanos mantienen piezas de diferentes conos monetarios a la espera de poder canjearlos por los llamados bolívares soberanos, de lo contrario estarían perdiendo. Todavía conservan las olvidadas monedas de 1 bsf, 0.50 bsf, 0.10bsf, billetes de 50 y 100 bsf, este último excluido de la circulación en diciembre 2016 pero prolongada su vigencia hasta su extinción por la vía de la hiperinflación.

En la actualidad, también hay ciudadanos que mantienen guardados billetes de 500 y 1.000 bolívares que son rechazados por su bajo valor.

Sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Banco Central de Venezuela solo han anunciado un nuevo cono monetario para este 20 de agosto que implicará la eliminación de cinco ceros a la moneda.

Sobre las jornadas de canje recomendadas para este tipo de cambios en el cono monetario, aún el BCV no ha emitido información al respecto. No se conoce de campañas para que los ciudadanos se orienten sobre el tema y a la vez puedan recuperar parte de su dinero con los cambios.

Consultado en relación con el tema, el economista Rodrigo Cabezas, quién diseñó la reconversión monetaria del 2007 cuando era Ministro de Finanzas, precisó que se requiere la debida planificación y normalmente dichos procesos deben contar con meses de aplicación, además por fases.

“Hasta ahora el BCV no ha emitido un pronunciamiento sobre el canje del antiguo cono por el nuevo, pero es lo ideal en el caso de una reconversión”.

Aseguró que la reconversión para el bolívar fuerte, puesto en vigencia en el 2008, contó con un calendario de 6 meses. Se realizaron campañas educacionales a todos los sectores de la población. Cuando faltaba un mes para la implementación formal de los nuevos billetes y monedas se activó la recolección del cono viejo en todo el país.

“Para una reconversión se debe tener más tiempo, un calendario lógico donde todas las partes tengan tiempo para los preparativos”, sostuvo el economista.

 

 

Siga leyendo en Panorama