Asamblea Nacional ratifica soberanía sobre isla que reclama Guyana

 EFE/Miguel Gutiérrez

 

La comisión mixta de la Asamblea Nacional para la defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y la Fachada Atlántica visitó este jueves la isla de Acotan (sur), para realizar “un acto de soberanía sobre un territorio que le pertenece a la República”.

El diputado y presidente de la instancia legislativa, Williams Dávila, precisó que la comisión acudió al territorio en disputa para “ratificar de manera expresa” los títulos de soberanía de Venezuela sobre la isla de Anacoco y rechazar “la intención inamistosa e infundada” de Guyana en desconocerlos”.





El Gobierno de Guyana le pidió este año a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que le exija a Venezuela que se retire de la isla de Anacoco, que ha ocupado por 51 años, para así poder reclamar la mitad oriental, que asegura le corresponde.

Dávila reiteró además, en nombre del Legislativo, el rechazo a que Guyana “entorpezca el justo y legítimo reclamo de Venezuela” al llevar a la CIJ esta diatriba en lo que consideró una franca violación al Acuerdo de Ginebra, el cual establece como regla “el arreglo práctico y satisfactorio”, cuando ninguna solución por la vía jurisdiccional pueda ser practica y satisfactoria.

Ambos países mantienen una histórica disputa por el territorio Esequibo -un área que supone un tercio del territorio guyanés- que se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

Esta zona estaba bajo mediación de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero a finales de enero el secretario general de la ONU, António Guterres, decidió remitir a la CIJ la disputa al considerar que esta vía era la mejor para los dos países.

Guterres dio este paso después de que su antecesor, Ban Ki-moon, anunciara que si para finales de 2017 no había avances significativos el asunto se llevaría ante la CIJ.

EFE