Elogian desempeño de la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico

La tripulación del vuelo 2431

 

Tras los hechos ocurridos en Durango por el accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico, varios organismos especializados, pilotos y expertos de la industria aérea han expresado su reconocimiento a los cuatro tripulantes de la aeronave Embraer 190 –dos pilotos y dos sobrecargos–, pues su accionar permitió la pronta y total evacuación de los 99 pasajeros, publica el portal a21.com.mx.

En principio de cuentas, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, destacó que “el desempeño de la tripulación en el procedimiento de evacuación y protección de los pasajeros fue clave para evitar pérdidas humanas”. Asimismo, agradeció el apoyo de los elementos de rescate y asistencia federales y estatales.





Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México afirmó haber brindado “asistencia inmediata y efectiva” a los miembros de la tripulación, de acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias establecido por este organismo.

“Fue una labor extraordinaria y el resultado es que todos están vivos”, apuntó Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

En cuanto a la labor de las asistentes de vuelo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), resaltó que la “capacitación orientada a la reacción inmediata ante emergencias de esta naturaleza es de las mejores del mundo”.

En ese sentido, el experto en seguridad operacional, Víctor Manuel del Castillo, resaltó en sus redes sociales que el entrenamiento que reciben estas tripulantes en escenarios de emergencia, “ya sea fuego, humo, ditching, abortos de despegue, etcétera”, vuelve crucial su función a bordo de una aeronave, más allá de sólo ser consideradas como “las meseras del aire”.

Regrann from @aviacionvenezolana – Tereza Zárate: La principal función de un sobrecargo es la seguridad de todos los pasajeros, nos capacitan para cualquier tipo de emergencia ya sea fuego, humo, ditching, abortos de despegues y un sin fin de cosas, cada vez que me subo a un avión estoy consciente que no estoy exenta a que me ocurra un accidente aéreo muchas veces nos confiamos con el “no pasa nada” pero de qué las cosas pasan, pasan. No somos las meseras del aire como muchas personas piensan, 90 segundos para evacuar un avión y alejarte de el. Mis respetos para los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico Connect que cumplieron con su deber evacuando a todas las personas del avión. ?? que Dios nos conceda el mismo número de despegues y aterrizajes colegas aviadores!!?? – #aeromexico #aeromexicoconnect #mexico #aviacionvenezolana #embraer #E190 – #regrann

Una publicación compartida de Ing Victor Manuel Del Castillo (@sms_y_factores_humanos) el

“Mis respetos para los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico Connect que cumplieron con su deber evacuando a todas las personas del avión”, expresó Del Castillo.

Cabe destacar que el comandante del vuelo –identificado como Carlos Galván Meyrán, y quien junto con una menor de ocho años fue de los únicos ocupantes heridos de gravedad– fue intervenido quirúrgicamente la noche de ayer debido a una lesión cervical “que no puso en riesgo su vida”, señaló Conesa.

Los otros tres miembros de la tripulación (Daniel Dardón Chávez, copiloto, y Samantha Hernández Huerta y Brenda Zavala Gómez, sobrecargos), resultaron ilesos.