Jesús habría tenido 12 discípulas mujeres, según expertos en la Biblia

 

Las expertas en Biblia Helen Bond y Joan Taylor han usado el examen forense del Nuevo Testamento para buscar la clave para entender cómo se veía realmente a las mujeres hace 2000 años, reseña DailyStar.





La pareja cree que han desenterrado secretos que podrían cambiar la forma en que millones de cristianos en todo el mundo ven su fe.

Por lo general, solo se lo asocia con los hombres, la noción de que las discípulas se adelantaron y usaron su influencia para difundir la palabra de Jesús con importantes implicaciones para la religión.

Taylor y Bond creen que por cada miembro masculino de los 12 discípulos tradicionales, había una contraparte femenina igualmente fundamental. María Magdalena es uno de esos ejemplos.

Magdalena obtuvo influencia y se convirtió en una figura pública muy respetada en una ciudad en el Mar de Galilea, según las historiadoras.

Otra discípula notable es una mujer noble llamada Juana que huyó de la corte de Herodes. Creen que estaba detrás del respaldo financiero de los discípulos y ayudó a financiar la expansión del cristianismo.

Destacando cuán perjudicial era el impacto del emperador romano Constantino sobre el cristianismo, Taylor y Bond están tratando de reparar la muy deteriorada reputación de las mujeres en la Biblia.

“Durante 2000 años, la historia de Jesús y sus doce discípulos ha sido muy masculina. Es una historia en la que las mujeres desempeñan papeles menores de apoyo, como espectadoras piadosas o prostitutas arrepentidas. Sabemos que había muchas mujeres, discípulas de Jesús. Es muy importante para el movimiento de Jesús. Las mujeres no solo eran espectadoras de la historia más grandiosa jamás contada, sino de las que hicieron todo posible”, afirmaron las historiadoras.

A lo largo de varios períodos en la historia, incluido el Imperio Romano, las variaciones en el estado de ánimo religioso vieron a las mujeres arrancadas de las obras de arte y eliminadas de los textos clave.

“Cuando miras los textos, comienzas a notar que en realidad hay pocas referencias a las mujeres”, dijo Bond.

“Además de ‘las doce discípulas’, estaba María llamada Magdalena, Juana y Susana”.

Taylor cree que la clave de la importancia de las mujeres reside en el lenguaje utilizado para describirlas en el Nuevo Testamento.

“Siempre ha llamado a María la Magdalena, nunca a María de Magdala, así que no era solo de dónde venía, sino también sobre quién era. Ella es fuerte, ella es una figura imponente de alguna manera. El hecho de que la recuerden de esta manera me hace pensar que ella era igual a los doce discípulos varones”, dijo.