Los mareos al levantarse pueden estar asociados con mayor riesgo de demencia

Foto archivo

 

Es muy común que, tras estar sentados durante un rato y levantarnos rápidamente, suframos unos leves mareos y esa sensación de atontamiento y pesadez en la cabeza que resulta tan molesta. Las personas que se sienten aturdidas o mareadas al levantarse pueden sufrir una bajada de presión arterial repentina llamada hipotensión ortostática. Un nuevo estudio realizado por la publicación académica de la American Academy of Neurology señala que las personas de mediana edad que sufren de dichas bajadas de presión sanguínea pueden presentar un mayor riesgo de sufrir demencia o derrames cerebrales, reseña Muy Interesante.

La hipotensión ortostática ya había sido relacionada con problemas de corazón, desmayos y caídas pero la nueva investigación, dirigida por la Doctora Andreea Rawlings del John Hopkins Bloomberg School of Public Health, busca determinar si esta forma de presión arterial baja está relacionada con problemas cerebrales, concretamente la demencia.





El estudio se realizó con 11.709 personas con una edad promedio de 54 años seguidas de un grupo con edad promedio de 25 años. Los participantes se reunieron hasta cinco veces con los investigadores durante el estudio. Ninguno de ellos tenía historial de problemas cardiacos o apoplejías al principio del estudio.