Corea del Norte no ha detenido programa nuclear y de misiles: informe confidencial ONU

El presidente de EEUU Donald Trump camina junto al líder norcoreano Kim Jong Un en los jardines del Capella Hotel en la isla de Sentosa en Singapur, el 12 de junio de 2018. Kevin Lim/The Straits Times via REUTERS -ATENCION EDITORES: ESTA FOTOGRAFÍA FUE CEDIDA POR UNA TERCERA PARTE

 

Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles en violación a las sanciones de Naciones Unidas, según un informe confidencial de la ONU visto el viernes por Reuters.

REUTERS

El reporte de seis meses, realizado por expertos independientes que analizan la implementación de las medidas adoptadas por la ONU, fue enviado la noche del viernes al comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

“(Corea del Norte) no ha detenido sus programas nuclear y de misiles y siguió desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un enorme aumento de las transferencias ilícitas de barco a barco de productos del petróleo, así como mediante transferencias de carbón en el mar durante 2018”, escribieron los expertos en el reporte de 149 páginas.

La misión de Pyongyang en Naciones Unidas no respondió pedidos para realizar comentarios sobre el informe.

El reporte de la ONU sostiene que Corea del Norte está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.

Pyongyang también violó una prohibición contra la exportación de textiles al enviar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay, sostuvo el texto.

El reporte se conoce en momentos en que Rusia y China han sugerido que el Consejo de Seguridad discuta aliviar las sanciones, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron por primera vez en junio y Kim se comprometio a trabajar por la desnuclearización.

Estados Unidos y otros miembros del Consejo han dicho que debe haber una aplicación estricta de las sanciones hasta que Pyongyang tome medidas efectivas.

Los expertos de la ONU dijeron que las transferencias ilícitas entre barcos de productos del petróleo en aguas internacionales han “aumentado en rango, escala y sofistificación”.