Empresario y primo de Mauricio Macri se presenta a declarar por red de sobornos

Ángelo Calcaterra | Foto: Cortesía

 

El empresario Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente de Argentina, Mauricio Macri, se presentó hoy en los tribunales de Buenos Aires para declarar en una causa en la que se investiga una presunta red de sobornos a funcionarios durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

EFE





Según informaron fuentes jurídicas a la prensa, Calcaterra acudió espontáneamente al juzgado de Claudio Bonadio para colaborar con la investigación que se abrió por los apuntes que durante más de una década hizo el chófer del ministerio encargado de las obras públicas y la energía, en los que supuestamente dejó constancia de los recorridos que hacía para juntar el dinero que empresarios destinaban a funcionarios para obtener contratos de obra pública.

Por el momento se desconoce el contenido de la declaración de Calcaterra, quien hasta 2017 fue dueño de Iecsa, una de las empresas que más contratos ganó entre 2003 y 2015, que está mencionada en los cuadernos que escribió Oscar Centeno y cuyo exgerente, Héctor Sánchez Caballero, ya ha sido detenido.

En los últimos días se produjeron en torno a una veintena de detenciones, entre ellas de empresarios y ex altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ambos exmandatarios señalados en la causa como posibles beneficiados de esas coimas.

Hasta ahora, Bonadio no ha imputado al primo del presidente.

En el expediente judicial ya declararon como “arrepentidos” -figura legal que otorga beneficios penales para los acusados que reconozcan los hechos y colaboren con la Justicia- el propio Centeno y Juan Carlos De Goycoechea, exdirector en Argentina de la española Isolux Corsán.

Además de De Goycoechea, Sánchez Caballero, Centeno, Baratta y otros exfuncionarios, permanecen en la cárcel los empresarios Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; y Carlos Mundin, de BTU.

La Justicia todavía busca a Oscar Thomas, ex director ejecutivo del sector argentino del ente Binacional Yacyretá.