Hallan 14 cráneos en una fosa común en Bolívar

Hallan 14 cráneos en una fosa común en Bolívar

Foto: Comisiones mixtas (Ejército,GNB,Cicpc,FAES) realizaron una incursión en el sector minero El Salto / Vía @PableOstos – twitter

 

Dos helicópteros empezaron a sobrevolar desde muy temprano El Callao, al sur de Bolívar, el pasado jueves. En el pueblo había normalidad, exceptuando que en el punto de control que hay constantemente en Caratal, no había funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al percatarse de eso, la gente supo que algo estaba pasando.

Pableysa Ostos / El Universal





Desde la montaña venía el rumor de que organismos de seguridad habían ingresado a un sector minero ubicado en la población.

Vía a Minerven, por Santa Bárbara, se veían tropas tanto del Ejército Bolivariano como de la GNB. Los helicópteros salían desde ese punto. Ningún funcionario daba información.

Pero las conjeturas por parte de los habitantes tampoco se hicieron esperar, “lo que quieren es sacar a los malandros que tienen el control de esos sectores”, “esa fue la orden que dio un tipo que estuvo en Puerto Ordaz ayer-1 de agosto-“.

Efectivamente en Ciudad Guayana un día antes del operativo había estado el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina, con la finalidad de iniciar consulta nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

No fue hasta en horas de la noche que de manera extraoficial se tuvo conocimiento que tres hombres habían fallecido tras presuntamente enfrentarse a las comisiones mixtas, que ingresaron desde la madrugada de este jueves 2 de agosto al sector minero El Salto en El Perú.

Las víctimas no contaban con documentos de identidad, pero según fuentes militares éstos estaban en una “garita artesanal”. Mientras que un sargento primero del Ejército resultó herido en el brazo durante las operaciones.

Los militares incautaron dos armas de fuego y una granada. El operativo fue denominó como “patrullaje de operación y escudriñamiento”.

A 4 kilómetros de donde se generó la presunta confrontación fue localizada una fosa común con 14 cráneos y huesos humanos. El caso permanece a manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Ciudad Guayana para realizar la identificación de las víctimas.

Ningún organismo de seguridad dio declaraciones al respecto, tampoco gubernamentales. Se desconoce a qué se debió la medida y si está se seguirá ejecutando.

 
Continué leyendo en: El Universal