Luisa Ortega Díaz mostró pruebas que vinculan a Nicolás Maduro con la corrupción de Odebrecht

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

Tal como había adelantado, este lunes la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, mostró pruebas que vinculan a Nicolás Maduro con la corrupción de Odebrecht, durante el juicio que inició la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, en Bogotá, contra el dictador chavista, reseñó Infobae.

La ex titular del Ministerio Público (MP) presentó contratos y movimientos bancarios, que salpican al presidente bolivariano en la trama de corrupción de la constructora brasileña en Venezuela.





“Presentamos todos los contratos suscritos por Venezuela y Odebrecht con el monto de las mismas para demostrar que las grandes obras les fueron otorgadas. Se evidencia que Maduro ordenó el pago de deudas”, indicó Ortega Díaz ante el TSJ reconocido por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.

Con esas pruebas, la ex fiscal general sostuvo que se demuestra “la vinculación de la financiación de Odebrecht en las campañas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que se le adjudicaran obras que nunca fueron terminadas”.

En esa línea, denunció que el régimen chavista hizo una ley con el único objetivo de “adjudicarle directamente todas las obras a Odebrecht”.

“Se demuestra el daño patrimonial que sufre el Estado venezolano a raíz de obras no concluidas”, indicó Ortega Díaz.

La fiscal, que está exiliada en Colombia, es la encargada de exponer la acusación y presentar los testigos, y la defensa del acusado está a cargo de un “defensor de oficio”.

Se prevé que el juicio, al que acudieron en Bogotá 14 de los 27 magistrados en el exilio, cuente con un estimado de seis a siete audiencias.

Según el tribunal, este proceso legal “por actos de corrupción propia y legitimación de capitales” se relaciona con “pagos hechos a funcionarios públicos y empresas fantasmas por parte de la constructora” brasileña.

En marzo pasado, el TSJ en el exilio admitió a trámite la demanda de Ortega que vincula a Maduro con delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña y en la que se pidió emitir una orden de captura contra él a través de Interpol.