Nicolás Maduro y los militares pierden la guerra ante el dólar

Maduro no quiere que se hable de sus fracasos, sino de golpes y atentados / Foto: FANB

 

La semana pasada la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro firmó un acta de rendición. Derogó la ley de ilícitos cambiarios vigente desde 2008. En teoría ya no será ilegal comprar y vender libremente divisas en Venezuela. El régimen chavista se ha rendido ante el dólar paralelo. Ese mismo que aseguró pulverizaría. Una derrota. Pero no es de sus derrotas y fracasos de lo que quieren Maduro y el régimen que se hable. No del hambre y la emigración masiva, sino de golpes y atentados. Así lo reseña alnavio.com

Por Pedro Benítez





Que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro levante la restricción cambiaria es ilegal. Que además sea una medida insuficiente para revertir la debacle de la economía venezolana, también es cierto. Después de todo, derogar la ley de ilícitos cambiarios aprobada en 2008 no es lo mismo que suspender el control de cambios.

Sin embargo, estos no son los aspectos relevantes del asunto. O, al menos, no los principales. Porque en los años 2013, 2014 y 2015, los dirigentes políticos (y militares) del régimen chavista-madurista prometieron pulverizar el dólar paralelo. Declararon una “guerra” que acaban de reconocer que perdieron.

Unos años después ven a la implacable mano invisible del mercado hacer su labor. El dólar paralelo. El dólar ilegal. El innombrable (era penado difundir su cotización en Venezuela) derrota a los herederos de Hugo Chávez. Es más, lo derrota a él después de muerto. El Cid Campeador pero al revés.

Para leer la nota completa pulse Aquí