Nueva política de financiamiento del Estado llevará el valor del bolívar a cero

Nueva política de financiamiento del Estado llevará el valor del bolívar a cero

Foto archivo

 

El precio del Bolívar podría llegar a cero (0), con la nueva medida adoptada por el gobierno de exonerar a PDVSA del pago de impuestos, lo que hace prever que el gobierno financiará el gasto público del país con la emisión de dinero inorgánico, por parte del Banco Central de Venezuela, medida que además está expresamente prohibida en la Constitución Nacional.

Nota de Prensa





Así lo denunció el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en Rueda de prensa junto a los diputado Stanli González y José Guerra, en donde se señaló que en el contexto de la hiperinflación que se vive en Venezuela los  precios de los productos en el país se duplican cada 26 días y para este mes de julio la inflación mensual llegó a 125 %.

Aseguró que para fin de año los niveles de inflación llegaran fácilmente a 1 millón %, cifra consecuente  con las dadas por los organismos multilaterales y las firmas de análisis económico.

Calificó como extremadamente delicada la decisión del gobierno de exonerar a PDVSA del pago de impuestos. “Esto hace estimar que el gobierno financiará sus gastos con las emisiones de dinero inorgánico del BCV, lo que acelerará aun  más la inflación”, sentencio en parlamentario.

Precisó que una vez cese el financiamiento del gasto público por parte de PDVSA y entre el del BCV, el valor del bolívar llegara a 0, además de se estaría violando la  Constitución Nacional que lo prohíbe.

En cuanto a la eliminación de los ilícitos cambiarios,  dijo que esta es  la mayor  demostración de que Venezuela se ha convertido en régimen de facto en términos jurídicos, donde no hay leyes por las cuales regirse.

“Con esta medida al gobierno  se   le cae la narrativa de  adjudicarle la culpa  de la hiperinflacióna la guerra económica, al dólar criminal de Cúcuta, a Dólar Today  y a  todas esta paginas que funcionaban  marcando el valor del paralelo”.

A su juicio el gobierno entró en profunda contradicción, pues reconoce   que este es un  mercado legal y asumen que esta es  la solución para la recuperación  económica.  “ Esto evidencia  que el  gobierno no tiene ni las más remota idea de donde está el problema” que como han venido diciendo desde la comisión,   tiene  su origen fundamental  en la caída de la producción petrolera, la situación de Pdvsa, la incapacidad de cobrarles impuestos a la industria petrolera y  el financiamiento del gasto  a través del BCV.

Describió la hiperinflación como  explosiva  que   puede terminar  el año en más de un  millón “porque estamos metidos en un fenómeno que es exponencial, explosivo y descontrolado”.

Paquetazo

Consultado sobre la  medida del aumento de la gasolina, señaló  esta es una de las decisiones más delicadas,  porque con este ajuste solo ingresaran bolívares y el gobierno requiere, más que nada, dólares. Destacó que este ajuste mejorara la fuente de financiamiento en bolívares, pero no se han abierto las fuentes de financiamiento en dólares, que son las imprescindibles.

El incremento de los servició como luz, teléfono, Internet y ahora gasolina fue calificado como un paquetazo, con medidas que en nada mejoran la calidad de vida de la gente, pues ahora se le hará más costosa,  sin mejorar el ingreso ni la productividad económica.

“No hay medidas que indique  la recuperación de la producción de  Pdvsa, no hay medidas que generen confianza en el sector privado que atraigan  la inversión, ni hay medidas que  indiquen que la inflación o el tipo de cambio se detendrán. De hecho el cambio extraoficial subió luego del anuncio de la supuesta derogatoria de los cambiarios”, cuestionó Alvarado

A su juicio son  medidas del gobierno contra el pueblo, porque no mejoran la calidad de vida de la gente  además de que se observa  un colapso, aun mayor, del gabinete económico, el cual no tiene idea sobre el tema y ahora entrando en profundas contradicciones en su narrativa,

Nuevo cono  monetario

Sobre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario señaló que si no sucede este 20 de agosto, como se ha anunciado,  habrá que quitarle a la moneda un cero más, porque a la velocidad que vamos, con la hiperinflación, significa que cada tres meses se le agregan ceros a la economia.

Finalmente advirtió que los precios asumen un nuevo cero cada tres meses y quitarle cinco ceros a la moneda sirve, pero solo si de detiene a la hiperinflación, si no se detiene le tendremos que seguir quitando tres ceros  cada nueve meses a la moneda.